Adif ha licitado por 1,8 millones de euros un contrato destinado a la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio de viajeros de l'Alcúdia de Crespins, que incluirá también la remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación.

La actual estación está situada en el punto kilométrico 50,7 de la línea de ancho ibérico (1.668 mm) València-Xàtiva de las Cercanías de València (C-2). Su remodelación forma parte de las mejoras previstas en esta línea, destinadas a la canalización del tráfico ferroviario en ancho ibérico que actualmente circula por el trazado Xàtiva-La Encina que va a ser acondicionado para tráfico exclusivo de trenes de ancho estándar (1.435 mm).

La ampliación de la estación de L’Alcúdia de Crespins responde al previsible incremento de circulaciones y va dirigida a la mejora de las prestaciones de las instalaciones, así como su capacidad y fiabilidad. 

El contrato licitado, con un plazo de ejecución de 36 meses, definirá las siguientes obras a desarrollar:

  • Nuevo edificio de viajeros, que incluye diseño de andenes, marquesinas, paso entre andenes a distinto nivel, definición de espacios ligados a la actividad ferroviaria, accesos al edificio, aparcamiento disuasorio y obras complementarias.

  • Remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación a las condiciones del nuevo flujo de tráfico ferroviario.

Los trabajos incluirán también el levantamiento topográfico del área afectada, informes geotécnicos, geológicos e hidrogeológicos, análisis de edificaciones existentes y los estudios de integración ambiental, acústicos y de sostenibilidad.

El proyecto, incluido en el Plan de Cercanías de València, reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif con la mejora de las líneas de la red convencional en la Comunidad Valenciana, y contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).