Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amplían con 2.000 paneles la planta solar de 27 hectáreas que abrió en 2013 en Alfarrasí

La promotora invertirá 550.000 euros adicionales en la instalación pionera en la Vall d’Albaida para generar 1,9 millones de kilovatios/hora al año

Planta solar ya existente en Alfarrasí.

La empresa castellonense Valfortec ha promovido en Alfarrasí la instalación de una nueva central fotovoltaica formada por 2.064 paneles en una parcela de 14.181 metros cuadrados ubicada en la partida del Llimeral, junto al gran huerto solar de 27 hectáreas que la compañía estrenó en 2013 en esta localidad de la Vall d'Albaida y que se convirtió entonces en el más grande de toda la Comunitat Valenciana, con una producción anual de energía equivalente al consumo de 5.000 hogares.

Una década después, el complejo se ha quedado pequeño para satisfacer la demanda. A través de la firma VF Renovables 30, SL, los promotores planean invertir 550.000 euros adicionales en la nueva propuesta y han presentado ya toda la documentación relativa al proyecto en la Generalitat para obtener los permisos oportunos. A la espera de la tramitación administrativa de la solicitud, la empresa defiende que el emplazamiento escogido para ampliar sus instalaciones es la mejor opción porque "minimiza la irrupción del paisaje, armonizando con la instalación previa" y porque facilitará la captación de energía. El Estudio de Integración Paisajística remarca que la parcela no se encuentra en una zona de paisajes de relevancia regional. La superficie ocupada está clasificada como rústica de uso agrario (según el Catastro), aunque en realidad se trata de un suelo de matorrales rodeado de más matorrales y de algunos cultivos, a una distancia de 1,3 kilómetros del núcleo urbano de Alfarrasí.

Para su funcionamiento, la nueva central fotovoltaica necesitará de una línea de evacuación con un recorrido de 678 metros. Aunque puede variar por las características del terreno, la compañía tiene pensado ejecutarla de forma subterránea en su totalidad, para conectarla a la red a la altura del término municipal de l'Olleria, cerca del cual se ubican los paneles. La empresa distribuidora de la zona, I-DE Redes Inteligentes, ha dado como resultado viable al acceso y conexión a la red de distribución eléctrica. La ampliación está diseñada para una potencia de 875 kw nominales. Se estima que la instalación verterá a la red de distribución durante el primer año 1,9 millones de kilovatios hora, evitando una emisión a la atmósfera de 1.327 toneladas de CO2 y 94 kg de óxido de azufre, disminuyendo la dependencia energética de combustibles fósiles. Para inyectar la energía a la red eléctrica se contmempla un centro de transofrmación . El proyecto también incluye una vía asfaltada desde la conexión de la parcela con la CV-640.

Valfortec fue precursora de las plantas solares en la Vall d'Albaida hace una década cuando apenas se promovían proyectos de este tipo. Ahora, en pleno "boom" de las renovables, ya son 15 las propuestas de parques fotovoltaicos promovidas por diferentes empresas en la comarca, sobre una superficie de 600 hectáreas. El parque fotovoltaico de Alfarrasí ya en funcionamiento suministra energía eléctrica a las poblaciones y zonas industriales del entorno. Las oficinas de la empresa se encuentran en Castellón y Madrid, desde donde se lleva a cabo la gestión y administración, mientras que el centro logístico está ubicado en la localidad de Vall d'Alba.

Compartir el artículo

stats