El Ayuntamiento de Ontinyent ha retomado en septiembre el programa «Itinerari Viu», con la realización de seis cursos gratuitos para favorecer la inclusión social de más de 100 personas. En concreto, durante este mes se están realizando varias acciones formativas en campos como la cocina, que cuenta con 11 participantes; alfabetización digital, con 10; de habilidades sociales, con 21 personas; pilates ,con 11; monitor de comedor, con 35 participantes y los cursos incluidos en el programa Actaio para favorecer la formación y la ocupación, con 14 personas. A estos cursos hay que sumar los que se iniciarán durante el mes de octubre, como limpieza o atención a personas dependientes. En noviembre está previsto un curso de estética.

La regidora de Política para las Personas, Paula Soler, ha destacado que «el programa Itinerari Viu es una herramienta para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía desde la igualdad de oportunidades, el apoyo a las familias y los derechos de la infancia con perspectiva de género». 

La concejala de Igualdad y Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, también incide en que «estos cursos permiten que las personas participantes adquieran habilidades sociales y competenciales para desarrollarse en el mundo laboral y formativo y garantizar la igualdad de oportunidades de todas y todos. Después de una pandemia donde las desigualdades se han acentuado es más importante proporcionar herramientas que rompan esta dinámica».