La junta de gobierno local de Xàtiva ha dado luz verde este lunes a cerca de una decena de requerimientos a propietarios para instarles a que ejecuten obras de adecuación y reparación en sus inmuebles, de los cuales seis se ubican en el casco antiguo y otros tres en la zona de la Avenida Pintor Juan Francés y las calles adyacentes. Cuatro de las viviendas objeto de estas nuevas órdenes de ejecución se ubican en el carrer Blanc, están deshabitadas y se encuentran unas al lado de otras.

En total, el consistorio de Xàtiva está tramitando en la actualidad cerca de 280 expedientes de disciplina urbanística, la gran mayoría de los cuales afectan a edificios situados en las calles del centro histórico. Desde el equipo de gobierno muestran estos datos para defender la "intensa labor" que llevan a cabo los técnicos municipales con el objetivo de velar por que los propietarios mantengan sus casas en buen estado. En lo que va de 2022 se han incoado 104 órdenes de ejecución de obras y 25 expedientes correspondientes a infracciones urbanísticas, cuando en todo 2020 y 2021, la cifra de expedientes de disciplina urbanística rondaba los 150 casos.

Los expedientes de disciplina urbanística se amparan en el deber de conservación y rehabilitación que tienen los propietarios de terrenos, construcciones y edificios. A través de las órdenes de ejecución estos son requeridos para que cumplan con su obligación en condiciones de seguridad, salubridad, adorno público y decoro. Los requerimientos instan a los dueños de los inmuebles a poner en marcha los trabajos y obras necesarias para conservar o rehabilitarlos con tal de garantizar las condiciones imprescindibles de habitabilidad, seguridad, funcionalidad o uso efectivo.

En los últimos expedientes tramitados esta misma semana, el Ayuntamiento de Xàtiva exige la realización de actuaciones tendentes a paliar situaciones de mal estado en fachadas y cubiertas, suciedad o falta de cierre en solares. Los plazos concedidos a los propietarios para que cumplan estas resoluciones van desde la ejecución inmediata hasta los tres meses, dependiendo de la gravedad de la afectación del inmueble.

Obras ilegales

El regidor de Urbanismo, Ignacio Reig, subraya que el consistorio ha retomado "con mucha fuerza" las tareas de diciplina urbanística una vez acabado el verano "con una nueva batería de órdenes a propietarios que no tienen al día el mantenimiento de sus inmuebles y que pueden saldarse con sanciones económicas si no son acatadas. Se trata, según explica el teniente de alcalde, de una "herramienta fundamental para el mantenimiento de los barrios". "Poco a poco tenemos que recuperar la conciencia de que un inmueble genera unas obligaciones de conservación".

La actividad inspectora municipal se está centrando sobre todo en los edificios abandonados, aunque también se están enviando requerimientos por la limpieza de solares, la ocupación de aceras o la ejecución de obras sin licencia. En la junta de gobierno de este lunes se ha propuesto abrir expediente sancionador a los propietarios de una vivienda de la finca conocida como "La Pirámide" de la calle Pintor Juan Francés por este último motivo.