La Diputació de Valéncia ha dado luz verde a un total de 329 proyectos de mejora de espacios y servicios públicos presentados por los ayuntamientos y las mancomunidades de la La Vall d’Albaida, la Costera y la Canal, con una aportación global de 27,3 millones de euros para las iniciativas a desarrollar en las tres demarcaciones. Estas actuaciones, que licitarán y ejecutarán los propios consistorios a lo largo de este año y el próximo, serán subvencionadas íntegramente por la Diputación en el marco del Plan de Inversiones 2022-23, que ha aprobado un total de 1.473 solicitudes en la provincia con un presupuesto global de 144 millones de euros.

El pleno de septiembre de la institución provincial validó por unanimidad la propuesta presentada por el diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, que incluye cerca de 350 proyectos presentados por los consistorios de las tres comarcas.

Vayamos por partes. En la Vall d'Albaida se incluyen que incluye cerca de 200 proyectos presentados por los 34 consistorios de la comarca. Montitxelvo, con 11 solicitudes validadas, encabeza un listado en el que Guadasséquies, Montaverner y El Palomar aparecen con 10 actuaciones aprobadas; Benisuera, Bocairent y Carrícola con ocho; Agullent y Albaida con siete; Bellús, Benigànim, La Pobla del Duc, Sempere y la Mancomunitat de La Vall d’Albaida con seis; Atzeneta d’Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Beniatjar, Bufali, Castelló de Rugat y Otos con cinco; Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Benissoda y Llutxent con cuatro; Fontanars dels Alforins, L’Olleria, Pinet, Rugat y Salem con tres; Ontinyent, Ràfol de Salem y Terrateig con dos, y los municipios de Benicolet y Quatretonda, que han optado por destinar los fondos provinciales a un único proyecto de mayor cuantía. 

A su vez, la iniciativa incluye 107 proyectos de los 19 consistorios de La Costera y la mancomunidad de La Costera-Canal, con una inversión de nueve millones de euros en la comarca; y 39 solicitudes de los ocho consistorios de La Canal de Navarrés y su mancomunidad, con una aportación de 3.880.000 euros.

Las cifras definen por sí solas este “programa de valores que permite a los municipios priorizar sus necesidades, que premia las estrategias de desarrollo local y la sostenibilidad y apuesta por la eliminación de la burocracia y la ayuda incondicional a los pueblos pequeños, que son los que más lo necesitan”. En el caso de los pueblos de La Costera, la Vall y La Canal, la totalidad de los proyectos aprobados serán directamente licitados y ejecutados por las corporaciones locales, una de las grandes novedades del plan en su intento de “agilizar las tramitaciones y ejecutarlas con mayor rapidez”, como explica el propio Bielsa.

El vicepresidente y responsable de Cooperación recuerda que los alcaldes y alcaldesas, en consenso con los equipos municipales y las vecinas y vecinos de cada pueblo, son los que han decidido a qué obras o actuaciones destinan el dinero. “Eso no cambia, pero hemos dado un paso más con el fin de permitir a los técnicos de los ayuntamientos dar el visto bueno a los proyectos, lo que servirá para mejorar los tiempos del proceso de licitación de cada obra y su posterior ejecución”.

Infraestructuras y servicios públicos

En el caso de La Vall d’Albaida, el pleno provincial ha aprobado 51 obras de mejora de infraestructuras y servicios públicos, casi una tercera parte del total de proyectos solicitados por los ayuntamientos de la comarca. Le siguen las actuaciones vinculadas a la renovación de zonas verdes y parques infantiles (32); las relacionadas con la mejora de la eficiencia energética (27); reurbanización de calles y plazas y la mejora de la accesibilidad (26); las de renovación de la red de agua potable y alcantarillado (18); obras de mejora de instalaciones deportivas (17); adecuación de caminos (7); y las vinculadas a smart cities (8).

En este sentido, Fernández Bielsa pone en valor la responsabilidad de alcaldes y alcaldesas al presentar proyectos que “responden a las inquietudes y demandas vecinales, pero también a las necesidades de cada municipio con actuaciones que en ocasiones no son tan vistosas pero que deben ejecutarse”. 

En el caso de La Costera, el pleno provincial ha aprobado 25 obras de mejora de infraestructuras, espacios públicos y servicios; y hay 17 referentes a eficiencia energética y otras 17 para alcantarillado y agua potable; las de urbanismo y accesibilidad son 15 y hay 13 para instalaciones deportivas. Otras partidas solicitadas son zonas verdes y parques infantiles (10), caminos (4) y smart cities (2).

En cuanto a los municipios y la mancomunidad de la Canal de Navarrés, son mayoritarias las intervenciones para mejorar infraestructuras, espacios públicos y servicios (11) y las de energía renovable y eficiencia energética (11); mientras que hay seis de renovación de agua potable y alcantarillado, cinco de urbanismo y accesibilidad, otras cinco de instalaciones deportivas y cuatro de caminos.

Diversificación de inversiones

La mayoría de los municipios de ambas comarcas han apostado por diversificar la asignación obtenida en diferentes acciones. En La Costera, un ejemplo de ello es Llanera de Ranes, que ejecutará nueve obras, de las que más de la mitad son para renovación de agua potable y alcantarillado. Este modelo también lo siguen otros consistorios de la comarca como Cerdà y Rotglà i Corberà, que ejecutarán ocho cada una, distribuyendo las intervenciones en diferentes ámbitos, como la mejora de infraestructuras, espacios públicos y servicios; urbanismo y accesibilidad; o redes y saneamiento, entre otros.

También Millares, esta vez en La Canal de Navarrés, ha previsto la puesta en marcha de nueve obras, de las que un tercio impulsarán la energía renovable y eficiencia energética; mientras que en esta comarca, también Anna ha presentado hasta ocho proyectos diferentes, mayoritariamente de redes de saneamiento, mejora de infraestructuras e instalaciones deportivas.

Proyectos destacados

Entre las obras con mayor presupuesto en La Vall d’Albaida destaca la rehabilitación de un edificio ubicado en la calle Delme de Ontinyent para destinarlo a centro cívico intergeneracional y viviendas sociales, con una dotación de 971.000 euros; los más de 320.000 euros que Aielo de Malferit tiene previsto invertir en la rehabilitación integral del interior del edificio Grup Nou para mejorar su eficiencia energética; la ampliación y urbanización del cementerio municipal de Benigànim, con una dotación de 236.000 euros; y el proyecto de renovación integral del parque de la Derrota de Bocairent, con nuevos pavimentos, cerramientos, mobiliario urbano, fuentes, sistemas de riego, farolas, juegos infantiles, elementos biosaludables y pista deportiva, con una dotación de 300.000 euros.

En la comarca destaca igualmente el proyecto de reforma del cuartel de la Guardia Civil de Fontanars dels Alforins para local multiuso, con un coste de 326.000 euros; así como la compra de terrenos para el auditorio municipal de Llutxent, con un presupuesto de 372.000 euros. También resaltan los proyectos de mejora de la pavimentación de distintas calles del núcleo urbano y caminos rurales de L’Olleria (249.000 euros) y la remodelación de la plaza de la Virgen del Loreto, en el mismo municipio (308.000 euros); así como la renovación de la red de agua potable y mejora de la accesibilidad de las calles Sant Cristòfol y Mestre Buades de La Pobla del Duc (200.000 euros).

En el caso de los pueblos que han concentrado la inversión en un único proyecto, Quatretonda reurbanizará la plaza L’Oliver y su entorno con cerca de 460.000 euros, mientras Benicolet reurbanizará también con pavimentación peatonal varios viales, concretamente las calles del Salvador, Sant Vicent Ferrer y Sant Joan Baptista, con un coste de 345.000 euros.

Algunos consistorios han preferido unificar la asignación del plan inversor de la Diputació en pocas obras pero de mayor envergadura. Es el caso de Bicorp, en La Canal de Navarrés, que concentrará la partida del Plan de Inversiones en instalar contadores de agua potable en todo el municipio (450.000 euros). Este modelo lo han seguido también otros consistorios de La Canal, como Enguera, que creará una zona de aparcamiento en el solar de Piqueras, con una asignación de 466.000 euros; o Bolbaite, que peatonalizará la avenida del Catorce con un presupuesto de 266.000 euros.

En cuanto a La Costera, una de la actuaciones con mayor presupuesto la encontramos en l’Alcúdia de Crespins, donde la adecuación y accesibilidad de diferentes vías supondrá una inversión de 307.000 euros; y Barxeta, que destinará 300.000 euros para la segunda fase de construcción del centro cívico polivalente. Otras intervenciones destacadas en la comarca se producirán en Moixent, que adquirirá un edificio para destinarlo a usos municipales, por un valor de 268.000 euros; o Llocnou d’en Fenollet, que cubrirá la pista multiusos del polideportivo con un presupuesto de 250.000 euros.

Otras actuaciones en la Vall d'Albaida

En el ámbito deportivo encontramos la instalación de una pista de skatepark en el parque de la Font Jordana de Agullent (107.000 euros); la ampliación del gimnasio municipal de Atzeneta d’Albaida (71.000); el proyecto de interconexión y reforma de los vasos de la piscina municipal de Benissoda, así como la reparación de las duchas exteriores y la adaptación del aseo para personas con movilidad reducida (65.000); el proyecto de construcción de un gimnasio en el camí Font Povil de Bufali, entre el frontón y la pista deportiva (130.000); la rehabilitación de los vestuarios y la adecuación de la zona agua splash en el área recreativa L’Horta de Rugat (157.000); la actuación proyectada en Salem para mejorar la solera, los revestimientos exteriores y tanques perimetrales del frontón y las pistas polideportivas municipales (100.000), y la sustitución del pavimento de la pista polideportiva de Catelló de Rugat (32.000).

En cuanto a zonas verdes, destaca la actuación integral en el parque de la Font de la Vila de Albaida y terrenos adyacentes, y la sustitución de los juegos infantiles en el parque Nave de la Música del mismo municipio; la adecuación de la zona recreativa de la ermita de Alfarrasí, así como la creación de paelleros, un punto limpio y ajardinamiento; la habilitación urbana de la zona del parque Molí Primer de Atzeneta d’Albaida; y el suministro de mobiliario y elementos de jardinería para el parque Beata Inés de Benigànim.

En el mismo ámbito de actuación se encuentran las reformas, ampliaciones, arbolado o instalación de mobiliario y juegos en la zona saludable del parque de la Creueta y los parques La Pinaeta, El Flautí y L’Era de Benissoda; la renovación de la fuente ornamental del parque La Foia de Bufali; la ampliación de la zona ajardinada frente al hostal de Carrícola; la reurbanización y creación de nuevas áreas de juego en la zona verde de la calle Colón de Castelló de Rugat; la creación de un nuevo jardín en la avenida de la Estación-Avenida San Pancracio de Montaverner; y la creación de una zona verde anexa a la zona deportiva municipal de Otos.

Mancomunidades

En el Plan de Inversiones 2022-23 de la Diputació de València también tienen cabida las mancomunidades, como entidades locales en las que se integran diferentes municipios. Así, la Mancomunidad de La Costera–Canal apuesta abiertamente por las inversiones en mejora de infraestructuras, espacios públicos y servicios, entre las que se encuentra la adquisición de un camión con plataforma elevadora para el transporte de mobiliario dedicado a actos públicos (112.000 euros).

En cuanto a la Mancomunidad de La Canal, como proyecto destacado dedicará más de 67.000 euros a la adquisición de suelo para construir una nave industrial que se utilizará en la gestión de residuos.