Talleres de bienestar emocional, memoria o lectura son algunas de las novedades de la programación de otoño de Majors Actius, el programa impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent para favorecer el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de 55 años de la localidad.

Los talleres de bienestar emocional serán los días 11, 18 y 25 de octubre, y 2, 8 y 15 de noviembre, a las 19:40 horas en el aula 102 de la UNED. Los impartirá la trabajadora social Verònica Pastor y se tratarán inquietudes, emociones y experiencias en grupo, para contribuir a una mejor gestión de las emociones. También se contará con un grupo de iniciación a la lectura clásica que tendrá lugar el primer jueves de cada mes a las 19 horas en la biblioteca del IES Jaume I, de la mano de la profesora Imma Llinares. El primer taller, el 6 de octubre, comenzará con la tertulia de la novela “El camino”, de Miguel Delibes. Además, habrá talleres de memoria, con dos sesiones los días 19 de octubre y 2 de noviembre en el Centre Cívic de Sant Josep, con la colaboración de AFAO.

Una de las actividades destacadas de la programación será la conferencia “Envelliment actiu”, el 13 de octubre a las 19 horas en la Sala Gomis, a cargo del psicólogo general sanitario y docente Daniel Borrell, colaborador del programa “Les mil i una nits de la Maria de la Pau Janer” de Catalunya Ràdio y del “Tot es mou” de TV3. En la conferencia se hablará de la necesidad de explorar las áreas física, psicológica y social para adaptarse a los cambios que implica hacerse mayor y poderlo hacer con alegría.

Otra actividad que tuvo gran aceptación en la anterior edición del programa es la de las Rutes Botàniques, donde, con la colaboración del experto Paco Garrido, se explican las propiedades medicinales o aromáticas de diferentes plantas. Se trata de rutas de baja dificultad, para las que hay que llevar calzado adecuado, agua y almuerzo, y que tendrán lugar el 16 de octubre en Sant Esteve; 29 de octubre en Vall Seca o Morera; y el día 12 en el Torrater. En cuanto a los deportes, todos los martes y jueves de octubre, noviembre y diciembre (excepto festivos) habrá gimnasia en los parques; y también se incluyen en la programación actividades culturales como el concierto de Jonatan Penalba, el viernes 7 de octubre en la Sala Gomis, y la representación teatral “Els Villalonga” de la compañía l’Horta Teatre, el domingo 16 de noviembre a las 19 horas.

Finalmente, los viajes culturales en este trimestre serán a Busot, el 21 de octubre; Montanejos el 25 de noviembre; y Xàtiva el 16 de diciembre. Las reservas se podrán hacer desde el 7 de octubre, el 11 de noviembre y el 2 de diciembre, respectivamente. Además, después del parón estival, vuelve a estar en funcionamiento el servicio de acompañamiento psicológico, donde las personas mayores pueden llamar al teléfono del servicio lunes y viernes de 10 a 12 y miércoles de 16 a 18 horas. Para la reserva de actividades y ampliar la información sobre la programación se podrá llmar de lunes a viernes al teléfono habilitado para ello.

El regidor del área, José Rafael Sanchis, explicaba que “con Majors Actius, el gobierno de Ontinyent trata de ofrecer a las persona mayores la posibilidad de contar con actividades que les ayuden a mantenerse en buen estado físico y mental. Son actividades de diferentes tipos, que responden también a las propias inquietudes que nos muestran las personas usuarias, y que ponemos en marcha contando con la participación de profesionales y expertos”, concluía.