La Consellería de Educación ha delegado en Xàtiva las competencias para la reforma integral del Centro de Formación Profesional de la Costera, una obra dotada con 1.461.036,96 euros, por lo que este sábado se llevará al pleno municipal la aceptación de esta delegación de competencias, paso necesario para poder iniciar todos los trámites respecto a la licitación del proyecto y de la obra.

Hay que indicar que se ha producido una actualización de los precios debido al incremento del coste de los materiales en los últimos meses, puesto que las obras tenían un coste inicial de 1,25 millones. De este modo el aumento del presupuesto de las obras será de cerca de 250.000 euros.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se contempla la retirada y sustitución de las cubiertas de fibrocemento, así como la sustitución de carpinterías exteriores y la adecuación de varios talleres y aulas de la planta baja con revestimientos y sustitución de las instalaciones existentes.

También se producirá una notable mejora en cuanto a la accesibilidad en el centro, asegurando una actuación completa que garantice cualquier itinerario accesible desde los accesos y patios hasta los espacios interiores del edificio. En este sentido, se mejorará la rampa del acceso principal, se habilitará una entrada accesible por el acceso posterior, se salvarán los accesos a aulas y talleres, y se adaptará la accesibilidad a los lavabos de la planta baja, primera y segunda planta.

Otras mejoras afectarán a la adecuación de la acera perimetral de la fachada norte, la formación de una cubierta accesible sobre el bloque que corresponde a la cafetería, la formación de una marquesina para el estacionamiento de bicicletas y recarga de bicicletas eléctricas en la calle académica Maravall, la sustitución de la caldera por otra de alta eficiencia energética con sistema centralizado de calefacción, la formación de una marquesina de acceso al bloque norte por el patio y la sustitución de la marquesina de acceso a la cafetería; y las instalaciones de zonas general en cuanto al saneamiento, bajantes y conductores de electricidad.

Además, también se procederá a la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo con compensación de excedentes, con el objetivo de reducir el consumo energético mediante energías renovables y con otro objetivo secundario con fines pedagógicos.

«Será una reforma integral y una inversión más que necesaria en uno de los centros educativos de referencia de nuestra ciudad, que el pasado curso celebraba su 75 aniversario», ha indicado el alcalde Roger Cerdà, quien ha añadido que «gracias al Plan Edificant podrá llevarse a cabo esta reforma integral por parte del Ayuntamiento de Xàtiva».