Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnas de Ontinyent alertan de la necesidad de frenar las enfermedades mentales y los suicidios

El estudio de dos estudiantes del IES Jaume I ha sido distinguido con el Premi Sapiència. Otras dos alumnas del Lluís Simarro de Xàtiva han sido premiadas por un trabajo sobre la posibilidad que las plantas generen luz

Alejandra y Nieves, las dos alumnas del IES Jaume I, autoras del trabajo premiado. Levante-EMV

Los Premis Sapiència que convocan cada año las cinco universidades públicas valencianas y dos privadas, a través de la Xarxa d’Universitats Valencianes, ha reconocido dos trabajos, del IES Jaume I de Ontinyent y del IES Lluís Simarro Lacabra de Xàtiva, en la edición de este 2022. Estos premios distinguen proyectos de investigación realizados por estudiantes, con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Del IES Jaume I de Ontinyent, un centro que acumula reconocimientos en varias iniciativas y concursos autonómicos y nacionales dirigidos a estudiantes, ha sido distinguido el trabajo “Ars Infirma. La felicidad en ruinas: Vincent van Gogh”, de las alumnas del Bachillerato Humanístico Alejandra Gandia y Nieves Pérez. El estudio de estas destacadas helenistas, interesadas en el estudio de la cultura griega, aborda los problemas de las enfermedades mentales, que han aumentado a raíz de la covid-19, y las consecuencias entre los jóvenes, poniendo el foco en el suicidio entre la juventud, un problema alarmante en la sociedad actual, tras la pandemia. Todo ello, a partir del caso del gran pintor holandés Vincent van Gogh, que sufrió problemas mentales. La investigación de Alejandra y Nieves se enmarca en el área de Artes y Humanidades y analiza cómo es el universo mental de las personas jóvenes, un trabajo que, como explican las dos estudiantes ontinyentinas, busca ayudar a los jóvenes a encontrar una salida a sus problemas mentales, ayudarles en la prevención del suicidio, para que “no arruinen su vida y su felicidad”, afirman las autoras del estudio.

Del IES Lluís Simarro Lacabra de Xàtiva ha sido premiado el trabajo “Puplangelu. ¿Pueden las plantas generar luminiscencia”, de las alumnas María Badenes Tomás y Paula Sanchis Boluda. Las dos estudiantes abordan la posibilidad de que las plantas puedan generar luz a través de la bioluminiscencia. En el estudio, María y Paula analizan la reacción de varias plantas tras ponerlas en contacto con disoluciones químicas fluorescentes, que reaccionan tras el contacto y la absorción del líquido preparado. El trabajo se enmarca en el área de Física, Química y Matemáticas.

Los proyectos afrontan ahora una fase de votación y los estudiantes galardonados recibirán el premio en un acto que se celebrará el próximo 22 de octubre en la Universitat d’Alacant, institución anfitriona este año de la ceremonia de los Premis Sapiència y organizadora de un congreso en el que se presentarán los 30 trabajos finalistas.

Los Premis Sapiència están convocados por las cinco universidades públicas valencianas: Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I de Castelló y Universitat Miguel Hernández d’Elx, junto a dos universidades privadas: Universidad Católica de València San Vicente Mártir y Universidad CEU Cardenal Herrera, así como la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats