La empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales comenzó ayer las obras de ampliación del pabellón Francisco Ballester de Xàtiva, que cuentan con un presupuesto de más de dos millones de euros.

El alcalde de la localidad, Roger Cerdà, visitó ayer junto a los responsables de la empresa Orthem, del Grupo Hozono Global, las obras que permitirán duplicar el espacio del pabellón actual. Así, el nuevo edificio sumará más de 2.200 metros cuadrados a los cerca de 2.500 de la actual infraestructura. La función principal del nuevo pabellón auxiliar será la práctica de entrenamientos de los diferentes clubes. Sin embargo, también se instalará una zona de espectadores de tipo retráctil para poder albergar competiciones.

La nueva estructura contará con dos edificios: la pista polideportiva y un edificio auxiliar que unirá la nueva instalación con el pabellón Francisco Ballester.

La pista polideportiva podrá albergar dos campos de baloncesto o de voleibol transversales para la práctica simultánea, o una pista de balonmano, fútbol sala o baloncesto de forma longitudinal.

Además, se contará con un dispositivo de división de ambientes mediante cortina motorizada y dispondrá de iluminación natural suficiente que no cause deslumbramientos y permita un uso autónomo durante el día.

En cuanto al edificio anexo, este albergará vestuarios y lavabos, cámaras técnicas para la aerotermia, cuadro eléctrico, contador de agua y almacenes, todos organizados alrededor de un patio que aporta iluminación y ventilación natural.

Además, el edificio, que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de 8 meses, primará la eficiencia energética. En tal sentido, se cuidarán aspectos como orientación, aislamiento térmico adecuado de la envolvente para una reducción del consumo energético y un aprovechamiento máximo de la luz natural.