El Gran Teatre de Xàtiva alberga esta semana dos obras teatrales en valenciano organizadas por la concejalía de Política Lingüística, en una iniciativa encaminada a potenciar el uso del valenciano entre el alumnado de los centros educativos.

900 alumnos de la ciudad participarán entre hoy y mañana en la campaña «Anem al teatre», con el fin de que los escolares disfruten de obras teatrales en valenciano favoreciendo la normalización y difusión de la lengua propia en este ámbito cultural, combinando la vertiente lúdica con la educativa.

Este jueves por la mañana se ha representado la obra «Astrolabi» (compañía Disparatario), dirigida a tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, y en la que han participado los colegios Jacinto Castanyeda, Taquígraf Martí, La Inmaculada y Nuestra Señora de la Seo.

«Astrolabi» cuenta el viaje de Duna, la odisea de una niña que se convertirá mujer tratando de huir de un destino impuesto. Pero es también la historia de todas las mujeres que va encontrando su camino: en el desierto, en el mar, en la ciudad, en el ártico... con sus enseñanzas, Duna irá tomando conciencia de la verdadera dimensión del mundo y de la suya propia como ser humano y, sobre todo, como mujer. «Astrolabi» es un espectáculo para todos los públicos que combina títeres y actrices, música y palabras, afectos y aventuras en escenarios tan diferentes como el Sáhara, una astronave o un iglú.

Por otro lado, este viernes se representará para el alumnado de Secundaria y Bachillerato la obra «L’increïble assassinat d’Ausiàs March», a la que asistirán el IES Doctor Lluís Simarro Lacabra y Nuestra Señora de la Seo.

En esta función, Ausiàs March ha muerto. Ciertamente murió hace siglos, pero... murió del todo? ¿Por qué hay una calle de Ausiàs March en cada pueblo? ¿Por qué hay escuelas, institutos colegios mayores y tantas otras cosas que llevan su nombre? ¿Qué significa todo esto? ¿Es posible que la vida de un escritor perdure si su obra transciende, si se convierte en clásica, si el autor mismo se convierte en un símbolo? ¿Y qué significan los símbolos para los pueblos? «L’increïble assassinat d’Ausiàs March» es un espectáculo en forma de thriller en que, a partir de una investigación policial, se indagan las razones de un asesinato y se busca su culpable. Se viaja, a través de canciones y música en directo, a través de la memoria que atraviesa el tiempo, en la València del siglo XV y en la València de hoy para conocer Ausiàs March del siglo XV y el que hoy perdura.