La Mostra de Titelles de la Vall d’Albaida recupera la internacionalidad, después de la pandemia, y en la 37 edición del festival, que se celebra del 13 al 16 de octubre, el evento cultural volverá a contar con compañías teatrales extranjeras, en concreto con una que llegará de Italia. Se trata de la compañía La Baracca-Testoni Ragazzi, de Bologna, que traerá a la Vall “Una storia sottosopra/Una historia boca abajo”, que ha sido galardonada con el Premio Feten 2022. Además, la Mostra Internacional de Titelles batirá este año el récord de municipios participantes, alcanzando los 20. Destaca la incorporación de Beniatjar, que participa por primera vez.

La presentación oficial de la Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida ha tenido lugar este jueves en Aielo de Malferit, con la asistencia del alcalde de la localidad, Juan Rafael Espí; el presidente de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, Vicent Gomar; el conseller de Cultura de la mancomunidad, Fede Vidal; el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Joaquim Enric López; y del diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius. La presentación tuvo lugar en Aielo de Malferit, ya que la localidad ostenta la Capitalitat Cultural de la Generalitat Valenciana este año, junto a Alzira. Aielo será uno de los municipios protagonistas, ya que abrirá y clausurará el festival, acogiendo la primera y la última función. Además, durante los cuatro días de la Mostra habrá espectáculos para escolares de todos los ciclos educativos, y el fin de semana para todos los públicos.

La 37 Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida contará con 19 compañías: 6 de ellas de la Comunitat Valenciana, 12 del resto del territorio español (de siete comunidades autónomas: Murcia, Catalunya, Madrid, Andalucía, Aragón, la Rioja y Navarra) y una compañía italiana. La Mostra traerá a la Vall d’Albaida espectáculos tradicionales, de circo y obras que incorporan nuevos lenguajes al mundo del títere y del objeto. También habrá espectáculos muy personales, creaciones singulares, como la del director de teatro y actor catalán Guillem Albà, que estrenará en la Comunitat Valenciana, en la Mostra de la Vall, su nuevo espectáculo, “Mà solitud”.

El festival de títeres de la Vall d’Albaida también contará con compañías y espectáculos premiados en diferentes certámenes, como “La Reina del Arga” de los navarros Quiero Teatro; o la galardonada i reconocida compañía Periferia Teatre con “Nube, nube”, así como obras que han recorrido varios países, como “Globe Story”, de los riojanos El perro azul, que este año ha pasado por el festival de Aviñón y por la Isla de Reunión. Además, habrá espacio para grupos veteranos, como Títeres Etcétera, de Granada, con más de 40 años de trayectoria, que actuará en Albaida con un espectáculo creado durante el confinamiento y con música en directo; y también estarán presentes compañías decanas de las representaciones con títeres, como La Tartana Teatro, que ha abierto el primer centro en España dedicado exclusivamente al teatro de títeres y objetos en su localidad, Alcorcón (Madrid). También destaca una experiencia pedagógica y teatral, el espectáculo “Prometeu” de la Agrupación Señor Serrano.

Entre la programación también brillarán compañías valencianas, como Bambalina Teatre Practicable, originaria de Albaida e impulsora del festival en sus inicios, así como La Fàbrica de Paraules,La República del Lápiz, La Fam, la compañía de Begoña Tena y La Gata Japonesa.

El evento cultural de la Vall d'Albaida llegará en esta 37 edición a 20 localidades. Son, además de Beniatjar, que se estrena como municipio participante, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Benigànim, Bocairent, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins, Montaverner, Montitxelvo, l'Olleria, Ontinyent, Otos,el Palomar, la Pobla del Duc, Quatretonda, el Ràfol de Salem y Salem.

Modelo de otros festivales

Por otra parte, la Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida, con una larga trayectoria (37 ediciones), es un espejo en el que se miran otros festivales similares. La directora artística, Marisol Limiñana, expuso el funcionamiento de la muestra valldalbaidina en el Festival Teresetes de Palma de Mallorca, donde la Mostra de Titelles fue invitada a asistir tras el interés mostrado por los organizadores mallorquines por conocer cómo se lleva adelante el festival de la Vall, en el que durante cuatro días, 20 municipios acogen espectáculos de títeres de 19 compañías valencianas, españolas y, de nuevo desde este 2022, internacionales.