Con la declaración de las fiestas de Moros i Cristians de Albaida como Festes d’Interés Autonòmic se instauró el año pasado el Pregó como un nuevo reclamo que dotara de mayor prestigio, si cabe, las celebraciones en la ciudad. En esta ocasión se celebrará este sábado 1 de octubre en la Plaça Major de Albaida, donde arrancará el acto a las 11.30 horas con música de pachanga y barra libre de cerveza, hasta agotar existencias, ofrecida por la Junta Central de Moros i Cristians de Albaida. A las 12 arrancará el pasacalle para recoger al pregonero y regreso al Palau d’Albaida desde donde se leerá el Pregó.

En esta segunda edición ha sido escogido Juan Calatayud, más conocido cómo Bao, para hacer los honores de invitar a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas. Para el presidente de la Jucef, Vicent Bellver, se trata “de una persona que ha estado siempre junto a la fiesta, es a quien acudimos siempre para recuperar una imagen antigua o si necesitamos revivir cualquier cosa, lo tiene todo registrado en video y una memoria prodigiosa” así que “esperamos un gran Pregó de un gran pregonero, para empezar la fiesta con fuerza y alegría, queremos que se llene la plaza para pasarlo bien con hermandad entre festeras, festeros y las personas que nos visiten”.

Por su parte, el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, ha manifestado que “estamos ante un acto que ha venido para quedarse, para hacer más grandes nuestras fiestas e invitar a todo el mundo a participar”. Albert ha querido agradecer “a la Jucef, y en especial a su presidente, toda la labor hecha durante estos años, y en especial, en el tiempo de pandemia, porque gracias al trabajo que hemos hecho, podemos estar ante unas fiestas de la normalidad, donde no hemos perdido impulso, sino que hemos cogido para saltar con más fuerza”. Sobre la figura del pregonero, el alcalde ha destacado que “Bao es la memoria viva de Albaida, nos ha hecho de cronista audiovisual durante décadas y no se entenderían nuestras fiestas sin personas que como él han estado día a día trabajando para hacer de nuestras tradiciones y costumbres unas auténticas joyas inmateriales”. Todos estos hitos serán recogidas en el Espai de la Festa que abrirá sus puertas en el Palau d’Albaida en los próximos meses y que ya trabaja para ultimar los detalles de una exposición emotiva y cuidadosa.

De este modo, Albaida, que ya está inmersa en sus fiestas patronales, da también el pistoletazo de salida a las de Moros i Cristians, que se celebrarán apenas al acabar las primeras.