Xàtiva ha desvelado esta tarde los trabajos ganadores de la XXXVI edición de los Premios Literarios "Ciudad de Xàtiva", que cuentan con un total de 17.000 euros en premios.

El premio Blai Bellver de narrativa, dotado con 9.000 euros, ha sido para la obra «Si un dia oblide recordar» del autor Ivan Carbonell Iglesias (València, 1979). Carbonell es licenciado en Filología Catalana y en Humanidad por la Universitat de València, además de graduado en Historia también por la UV. Actualmente es profesor de Valenciano en Secundaria y ha ganado numerosos premios de literatura breve, como ahora el Sambori Universitario, Felipe Ramis o los Premios Bancaixa-Universitat de València. Además, es miembro de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILC) y del Centro de Estudios Contestanos de Cocentaina (CEC).

Por otro lado, el premio Ibn Hazm de poesía, dotado con un importe económico de 4.000 euros, ha ido a parar a «Afrau» del catalán Eloi Creus Casassas (Taradell, Barcelona), ingeniero técnico en Informática que ha centrado sus últimos años en la poesía. En el ámbito poético ha participado en diferentes actividades culturales y se ha formado en el Laboratorio de Letras con diferentes cursos para la mejora de la escritura poética.

Por último, el premio de ensayo Carlos Sarthou, valorado en 4.000 euros, ha recaído en la figura del profesor Vicente Ferrer Pérez (Carcaixent), con la obra «El revivir del ave Fènix: San Felipe 1709-1720», haciendo referencia a los primeros años de Xàtiva después de la quema de la ciudad a manos de Felipe V en 1707 y su posterior cambio de nombre a Colonia Nueva de San Felipe.

El jurado ha estado compuesto por Carmen Gosalbez, Antoni Martínez Revert y Enric Salom en el caso del premio Blai Bellver de Narrativa; Toni Espí, Elies Barberà y Paz Sanchis en cuanto al premio Ibn Hazm de poesía; y por Josep Lluís Cebrian y Vicent Ribes respecto al premio Carlos Sarhou de ensayo.

«La producción cultural en general, y la literaria en particular, tienen que ser no solo respetadas sino impulsadas desde las instituciones públicas. Y con ese espíritu es con el cual seguimos apostando por estos premios literarios Ciutat de Xàtiva que cuentan ya con 36 ediciones», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que «el estímulo de la generación de actividad cultural es una premisa fundamental para la construcción de una sociedad mejor, más humana, más formada y con más oportunidades para todas y todos».

Hay que recordar que en esta edición se ha batido el récord de trabajos presentados con un total de 199 obras en las tres modalidades (90 de ellas en narrativa), frente a las 141 de la última edición.

Antes del acto de entrega de premios se ha podido disfrutar de la actuación musical «Show Hamdpans» del alicantino Guillermo Peña, y la cita ha finalizado con el espectáculo «Roda» (mejor espectáculo de calle en los premios Artes Escénicas IVC 2021).