Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera quirúrgica en Xàtiva-Ontinyent se reduce 22 días en un año

El departamento sanitario es uno de los cinco donde más baja el tiempo para someterse a una intervención quirúrgica, y se sitúa en 104 días en agosto de 2022. La espera sube en 17 días respecto al mes anterior

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo. PERALES IBORRA

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent es uno de los cinco de la Comunitat Valenciana donde más se ha reducido el tiempo de espera de los pacientes para someterse a una operación en el último año. El área sanitaria ha rebajado a 104 días el tiempo de espera en agosto de este año, lo que supone 22 días menos que en el mismo mes del pasado 2021, cuando alcanzó los 126 días. El departamento Xàtiva-Ontinyent se encuentra también por debajo de la media de los hospitales de la Comunitat Valenciana, que cerró agosto de 2022 con un tiempo de espera de 115 días.

La espera es más acusada en el hospital de referencia del departamento, el Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde el tiempo se eleva a 110 días, mientras que en el otro sanatorio del área, el hospital de Ontinyent, es de 81 días.

En el hospital de Xàtiva hay 2.000 pacientes esperando para ser intervenidos quirúrgicamente de alguna patología, la mayoría de ellos, 869, no superan un tiempo de espera de 90 días. Entre los que más demora arrastran, más de 180 días, hay 577 enfermos. El centro hospitalario de Ontinyent tiene menos pacientes en lista de espera, 376, de los que la mayoría, 266 llevan menos de 90 días esperando. Entre los que esperan más de 180 días (seis meses) hay 32 pacientes.

Por especialidades, la que arrastra un mayor tiempo de espera para una intervención quirúrgica en el Departament Xàtiva-Ontinyent es la de cirugía ortopédica y traumatología en el Lluís Alcanyís de Xàtiva, con 155 días de espera. Hay 754 personas pendientes de una operación de esta especialidad en el hospital de la capital de la Costera. En el de Ontinyent, esta especialidad acumula una espera de 72 días, con 101 pacientes. Por su parte, la que cuenta con mayor tiempo de espera en el sanatorio de la capital de la Vall d’Albaida es ginecología-obstetricia, con 109 días, y 35 pacientes. Por contra, la especialidad en la que hay más personas pendientes de ser operadas en Ontinyent es la de oftalmología, con 140 pacientes, donde la demora es de 73 días.

Más de un centenar de días de tiempo de espera arrastra también las especialidades de otorrinolaringología en el Lluís Alcanyís, con 109 días y la de ginecología-obstetrica en el mismo centro hospitalario de Xàtiva, con 105 días. Ligeramente por debajo del umbral de los cien días está cirugía general en el hospital de Ontinyent (99 días); urología en el Alcanyís, con 96 días. También en el hospital de Xàtiva, en cirugía general la espera media para los pacientes es de 83 días; y oftalmología, 77 días. La especialidad donde el tiempo de espera para una intervención quirúrgica es el más bajo es la de otorrinolaringología en el hospital de Ontinyent, con 59 días.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, afirma que “la actividad en los quirófanos, como suele ocurrir después del verano, se irá normalizando y recuperará la tendencia positiva de los meses anteriores”.

Compartir el artículo

stats