El hospital general de Ontinyent reabre el servicio de Medicina Interna, cerrado desde el pasado 1 de julio y que motivó las quejas de la ciudad. El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent cerró la tercera planta del hospital de la capital de la Vall d’Albaida, donde estaba la unidad de Medicina Interna y durante el verano solo ha mantenido la unidad de corta estancia, para los casos que no requerían hospitalización, mientras que los pacientes que precisaban de una asistencia prolongada y del ingreso en el centro hospitalario han sido desviados, durante estos meses, al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Ahora, según ha confirmado el área sanitaria, este mes de octubre se reanuda la atención a pacientes de Medicina Interna que requieren de ingreso.

Desde el departamento de salud han explicado que durante el periodo estival y ante la carencia de profesionales en las bolsas de empleo, el Departamento optó por trasladar al Hospital de Xàtiva a los pacientes con necesidad de ingreso a cargo de Medicina Interna. Esta medida “ha permitido optimizar los recursos disponibles y mantener la calidad asistencial de los pacientes. Al mismo tiempo, ha evitado un incremento de demoras en consultas externas y en las pruebas complementarias que se solicitan desde esta especialidad médica”, afirman desde el área sanitaria.

La medida se adoptó entre los responsables clínicos y de gestión hospitalaria para el periodo estival con la finalidad de hacer compatible las vacaciones de los profesionales con la asistencia sanitaria que requiere la población. Se ofrece así una mayor disponibilidad de todas las especialidades que engloba Medicina Interna, como cardiología, digestivo o neumología, al reducir el número de guardias presenciales, evitando así tener que aplazar o cancelar pruebas diagnósticas de estas especialidades o consultas externas programadas, añaden los responsables sanitarios.

Durante este periodo, el traslado de pacientes y su asistencia no ha registrado incidencia alguna y se ha mantenido el nivel de calidad asistencial que han requerido al ser hospitalizados, aseguran. Tampoco el hospital de Xàtiva ha experimentado ninguna situación excepcional en su nivel de ocupación por estas derivaciones, ya que han sido realizadas con todas las garantías y con las mínimas molestias para los pacientes.

En las últimas semanas se ha reiniciado la consulta de Dermatología en el hospital de Ontinyent y se dispone dos neurólogas en todo el departamento.