El Club Frontennis Ontinyent, Club de Tenis Ontinyent, Fon Do Kan, CAVA; el grupo de Danses Ontinyent; la Asociación de Donantes de Sangre San Vicente de Paúl y la científica Emma Torró, son las personas y entidades que el Ayuntamiento de Ontinyent reconocerá este año a los premios 9 d’Octubre por su labor en beneficio de la sociedad en diferentes ámbitos. Así se ha acordado por consenso del alcalde y todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento. El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, comunicaba el reconocimiento a todas y todos los galardonados, felicitándolos “por su tarea y dedicación en sus diferentes ámbitos, que les ha hecho ser merecedoras y merecedores de este reconocimiento”.

En cuanto a los méritos de los galardonados, la Asociación de Donantes de Sangre “San Vicente de Paul” de Ontinyent nacida en mayo de 1964, es la tercera Asociación de Donantes de Sangre en antigüedad de toda España. De la mano del doctor Manuel Sayas Cañizares y bajo los auspicios de la Conferencia de San Vicente de Paul, grupo de personas decide tomar la iniciativa de unirse para dar su sangre. Las primeras donaciones que se realizaban en el Hospital del Xalet de les Boles de Ontinyent, se hacían de brazo a brazo. Poco después, por el hecho que mucha gente quería dar su sangre, se desplazaban en autobús hasta València, levantándose a las 5.00 de la mañana, para hacer la donación y después volver a Ontinyent.

El 1972 se redactan los primeros estatutos, y es en esa década cuando accede a la presidencia de la asociación Paco Borrás Colomer quién se volcó por completo en afianzar el entonces Banco de Sangre San Vicente de Paul; en 2004 la Federación Española de Donantes de Sangre concede la distinción del Mérito Nacional a la Donación de Sangre Altruista en España; y en 2007 toma el relevo en la presidencia Jesús Bordera Revert, quien continúa al frente hasta hoy con el mismo empujón. Actualmente la entidad tiene más de 3.000 donantes, manteniendo en Ontinyent como una de las ciudades con mayor media de donantes de sangre de España. Desde su creación, la asociación ha hecho posible la donación de más de 25.000 litros de sangre que han permitido salvar una ingente cantidad de vidas.

Emma Torró Pastor nació en Ontinyent en 1981. Estudió en el CEIP Vicent Gironés, el IES l’Estació y el Conservatorio Josep Melcior Gomis. Licenciada en Física por la Universitat de València el 2004, realizó su doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC). Su tesis doctoral se centró en la búsqueda de física más allá del modelo estándar. Para desarrollar esta búsqueda, Emma se unió a la Colaboración ATLAS, uno de los grandes experimentos del gran colisionador de hadrones, que es el acelerador de partículas más grande del mundo, del CERN, en la frontera entre Suiza y Francia. En 2015 empezó a trabajar para la Universidad de Washington. Se trasladó al CERN, donde pasó 5 años dedicados a la búsqueda de nuevas partículas elementales de larga vida mediana. En la actualidad, Emma es la representante del experimento ATLAS (3.000 personas investigadoras) en el LHC LLP Working Group.

En 2019 se unió al proyecto IRIS-HEP, de los Estados Unidos. Emma participó en el desarrollo de un nuevo lenguaje de programación declarativo, para facilitar la interacción de los analistas con los datos. Desde 2016 es miembro de la colaboración MATHUSLA, un nuevo experimento para la investigación de nuevas partículas de vida mediana ultra-larga. En 2020, Emma volvió a la IFIC con un proyecto CIDEGENT, como Investigadora Distinguida de la Comunidad Valenciana. En junio de 2021 Emma fue elegida como miembro de número de la Academia Joven de España, una institución que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y que está compuesto actualmente por 40 investigadoras e investigadores españoles. Durante su carrera investigadora, Emma ha impartido conferencias y seminarios en todo todo el mundo, ha publicado multitud de artículos científicos y organizado acontecimientos tanto para científicos como para público en general. También es una de las coordinadoras de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la IFIC.

Cuatro clubes deportivos premiados

Fundado en 1972 como Club Atletismo Ontinyent (desde los 80 Club Atletismo Vall de Albaida), ya desde sus inicios se destaca por ser el primer club local de Ontinyent en incluir deportistas femeninas. A lo largo de los años el club se va haciendo grande y la primera época de éxitos colectivos sería en los años 90, cuando con el patrocinio de Caixa Ontinyent llega a la Primera División Masculina en pista. En estos años el club tuvo en sus filas a la primera mujer deportista olímpica valenciana, Mònica Pont, en los juegos de Atlanta 96. Después de la pérdida del patrocinio se centra en pruebas individuales y de campo a través, manteniendo la actividad hasta que al 2007 se da un nuevo impulso en la escuela de atletismo, y más recientemente consigue importantísimos éxitos individuales de la mano de los también olímpicos Orlando Ortega y Fiordaliza Cofil. Actualmente dos deportistas mantienen récords de España de atletismo absoluto conseguidos defendiendo los colores del club: Mònica Pont con el récord de España de Maratón femenino desde 1996; y Orlando Ortega en 110 metros vallas desde 2016.

El Club Frontennis Ontinyent es uno de los emblemáticos de la ciudad y del Polideportivo Municipal, donde se viene practicando este deporte desde hace medio siglo. 5 décadas en las que han habido épocas de grandes éxitos a nivel provincial y autonómica, con centenares de deportistas con nombres tan destacados como el de Jordi Soriano. Un club con una actividad que se mantiene a las últimas dos décadas gracias al trabajo de Toni Santainés, Marcos Martínez y el actual presidente Juanra Reyes, que sirve para mantener viva la práctica del frontenis en Ontinyent.

El Club de Tenis y Pádel Polideportivo Ontinyent ha llegado a los 50 años de historia gracias al trabajo de presidentes, juntas directivas, socios, jugadores y entrenadores, siempre aparejado a la actividad de una escuela deportiva que ha servido para formar a miles de personas. El actual presidente desde hace más de 30 años, Manel Salvador, encabeza una tarea constante que ha permitido superar el medio siglo de historia con una intensa actividad de fomento de la práctica del tenis y el pádel siempre con seriosidad, profesionalidad y aprecio por los valores esenciales del deporte.

Creado en 1972 con Cirilo Tormo como primer presidente (apadrinados por Armando y Carlos Barra) y federados desde el primer momento, el Club de Yudo Fon Do Kan viene participando en todos los entrenamientos y cursos de reciclaje y perfeccionamiento que se organizan por parte de la federación, en la provincia de València o en el ámbito español. En los 50 años que lleva trabajando por este deporte, el club que actualmente dirige Conrado Miralles, quien también ejerce como entrenador junto a Paco Cano, ha conseguido un palmarés de cerca de 30 cinturones negros, de entre los cuales destacan 3 cinturones negros sexto DAN (Conrado Miralles, Vicente Montava y Rafa Bas), 3 cinturones negros quinto DAN, 4 cinturones negros cuarto DAN, 2 cinturones negros tercero DAN y 10 cinturones negros primero DAN. Actualmente el club dirige los examenes de DAN de la Federación.

Finalmente, el grupo de Danses de Ontinyent, que celebra este año su 25 aniversario, está formado por mujeres y hombres que han trabajado por mantener viva, fomentar y también recuperar bailes populares que se habían perdido o estaban perdiéndose, como el baile de la Moma o el baile de los Tornejants de la comparsa Llauradors, además de participar activamente cada año en la Dansa de la Mort que se representa en diciembre junto al Cant de Sibil·la. La entidad que preside actualmente Concepción Tortosa Ballester también lleva las danzas locales a otros lugares de la geografía de la Vall d'Albaida, la Comunitat Valenciana, e incluso a otros lugares de España, como en el reciente intercambio que tuvo lugar a Burgos.