Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de la planta de Medicina Interna afectó a 92 pacientes en verano

El departamento de Salud revertió la medida el 1 de octubre y desde la gerencia destacan que no se ha registrado quejas durante los tres meses de duración de la iniciativa - El Ayuntamiento espera que el nuevo hospital «solucione las carencias»

Imagen de archivo de dos usuarios en una de las entradas del hospital de Ontinyent. Perales Iborra

La planta de Medicina Interna del Hospital de Ontinyent ya vuelve a la normalidad, una vez revertido el cierre temporal decretado durante el verano por los responsables del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ante la falta de internistas. Según los datos facilitados ayer por la conselleria de Sanitat, la medid afectó a 33 pacientes durante el mes de julio, 28 en agosto y 31 en septiembre. En total, la medida afectó a un grupo 92 pacientes durante toda la temporada alta. Durante el verano solo se mantuvo la unidad de corta estancia, para los casos que no requerían hospitalización.

Desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent destacaron que «se trata de pacientes que fueron atendidos sin problemas en Xàtiva. La medida fue necesaria ante los problemas para cubrir los puestos de personal. No se ha registrado queja alguna durante los tres meses. Se anunció que era algo temporal, que el 1 de octubre se iba a revertir la situación. Y así se ha hecho».  

«Durante este periodo, el traslado de pacientes y su asistencia no ha registrado incidencia alguna y se ha mantenido el nivel de calidad asistencial que han requerido al ser hospitalizados, aseguran. Tampoco el hospital de Xàtiva ha experimentado ninguna situación excepcional en su nivel de ocupación por estas derivaciones, ya que han sido realizadas con todas las garantías y con las mínimas molestias para los pacientes», prosiguieron las mismas fuentes oficiales.

A su vez, desde el departamento también apuntaron que los ajustes han permitido hacer frente al aumento de atenciones derivado de las altas temperaturas: «Los especialistas nos comentan que ha habido más movimiento respecto a veranos anteriores. Los internistas tienen su especialidad, pero también atienden a enfermos de todo tipo. El calor ha afectado y empeorado algunas patologías. Esta medida permitió, por otra parte, agilizar las consultas y la gestión de las pruebas complementarias, ya que no hubo ciertas guardias en la planta, lo que también ayudó a la rebaja de listas de espera en algunas pruebas».

El servicio de Medicina Interna en Ontinyent ya está siendo desarrollado por la plantilla que se encargaba de las atenciones antes de la aprobación del plan de choque. Así en la planta ya trabajan los dos médicos habituales y un tercero de refuerzo para posibles imprevistos en caso de que se produzcan situaciones que eleven el número de ingresos. Desde Sanitat también recordaron que los pacientes Covid han sido derivados de Xàtiva a Ontinyent durante toda la pandemia «con garantías totales». 

Movilizaciones ciudadanas

La decisión adoptada por la conselleria de Sanitat a principios de verano ocasionó la convocatoria de varias manifestaciones ciudadanas en Ontinyent. Así, desde el equipo de gobierno apuntaron ayer que «la recuperación de los servicios en el hospital general es consecuencia de las movilizaciones que la ciudadanía de Ontinyent emprendió a raíz del cierre de medicina interna». 

«Desde la conselleria se dieron cuenta de que no estábamos dispuestos a perder nuestros derechos», expusieron ayer desde el consistorio de la capital de la Vall d’Albaida. A su vez, agradecieron «la unión y la dignidad que demostró Ontinyent en la defensa de una sanidad pública de calidad». Las mismas fuentes confían en que «con la puesta en marcha del nuevo hospital, por el que tanto hemos luchado, estos problemas queden resueltos de manera definitiva». Por último, desde el equipo de gobierno liderado por Jorge Rodríguez quisieron agradecer el esfuerzo de la Conselleria de Sanitat «por cumplir con el compromiso de recuperar los servicios después del verano».

Compartir el artículo

stats