El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Conselleria d’Habitatge, Alberto Rubio, ha destacado que el proyecto de transformación del barrio de la Cantereria de Ontinyent en un parque inundable “es una mirada a largo plazo que no solo tiene que tener apoyo, sino que se tiene que replicar” en otros municipios valencianos. Rubio, que hacía estas declaraciones en su visita este miércoles a Ontinyent para participar en una jornada informativa sobre los fondos europeos Next Generation, destacaba que la intervención de este proyecto “es una actuación de primer nivel, la respuesta más ambiciosa y destacada a los efectos de la DANA que sufrimos en 2019”.

Desde el consistorio remarcan que el proyecto de la Cantereria tendrá un coste global de 4 millones de euros cofinanciado al 50% por la Conselleria d’Habitatge y el ayuntamiento, contando el consistorio con una aportación europea de 600.000 euros de los Fondos Feder para hacer frente a su parte. El proyecto incluye la adquisición, demolición de las viviendas con alto riesgo de inundación, realojamiento de familias que las ocupan y la creación de una nueva zona verde inundable.

Natàlia Enguix, a su vez, agradecía a Alberto Rubio “que haya creído siempre en este proyecto, que en unos días verá iniciadas las primeras demoliciones y las obras de sostenimiento del talud que permitirán comenzar el proyecto del parque inundable, que esperamos esté acabado a principios de 2023. Un proyecto que muestra que la colaboración entre administraciones es el único camino cierto para afrontar los retos que tenemos por delante”, concluía.