Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda baja un 3% en Ontinyent y sube un 5% en Xàtiva

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el valor tasado medio del metro cuadrado confirman la recuperación del mercado inmobiliario

Cartel de una inmobiliaria en un piso de una finca enclavada en una céntrica calle de Xàtiva. Perales Iborra

Han sido dos años de estrecheces económicas, lastrados por los golpes derivados de una pandemia que aún no ha sido finiquitada. El mercado inmobiliario, como todos los estratos de la actual estructura económica valenciana, se ha visto resentido por los embates de una crisis desarrollada a nivel mundial. Sin embargo, poco a poco algunos sectores comienzan a recuperar sensaciones. Vuelven a cerrarse operaciones de compraventa. 

Y los precios de la vivienda se van recuperando, o minimizando su caída. Así lo confirman los últimos datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el valor tasado medio de la vivienda libre en las ciudades de más de 25.000 habitantes, datados en el segundo cuatrimestre de este año. 

Según las estadísticas, el precio del metro cuadrado se sitúa en una media de 759,8 euros en Xàtiva y de 670,5 euros en Ontinyent. Dicha cifra atestigua un aumento del 5 % en la capital de la Costera en un año y del 3 % en la capital de la Vall d’Albaida.

Así, en Xàtiva el precio del metro cuadrado ya es superior al registrado en 2019, ejercicio en el que el coronavirus le dio un vuelco de 360 grados a nuestras vidas. Los datos confirman que la tendencia alcista de los dos últimos año ha frenado la caída de 2020, ejercicio negativo en cualquier balance económico. Los 759,8 euros de media sitúan el precio de un piso de 90 metros cuadrados rozando los 70.000 euros en el municipio a día de hoy. 

Son 5.000 euros más que hace un año (con una media de 723,5 euros el metro cuadrado) y más de 6.000 euros respecto al 2020, con un precio de medio de 709,4 euros el metro cuadrado. En Ontinyent, sin embargo, las fluctuaciones del mercado inmobiliario son algo diferentes.

Los 759,8 euros de media sitúan al precio medio de un piso de 90 metros cuadrados en 70.000 € en Xàtiva

decoration

Los 670,5 euros de media son un 3 % inferiores al pico de 685,1 euros por m2 registrado en el segundo trimestre de 2021. Si extrapolamos la situación a un piso de unos 90 metros cuadrados, en la actualidad costaría poco más de 60.000 euros en la capital de la Vall, 2.000 euros menos que hace un año. En 2020 el precio medio alcanzó los 638,7 euros de media y en 2019 los 622 euros. 

Un 5,5 % más en toda España

A nivel global, el mercado inmobiliario nacional está recuperando, poco a poco, los niveles registrados antes de la crisis sanitaria, con un 5,5 % de incrementos de precios en toda España.

Por lo que se refiere a términos porcentuales, el primer lugar en el escalafón de urbes en las que más se ha incrementado el precio medio de la vivienda en toda España se lo lleva Ciutadella de Menorca, con un 21,1 por ciento más en un año. En segundo lugar se sitúa Huesca, con un 17,7 % más y el tercer lugar es para el municipio valenciano de Sueca, en la Ribera, con un 16,3 % más. 

Cada ciudad tiene una realidad diferente en lo que respecta a la configuración de su mercado inmobiliario y los lugares más turísticos —o más de moda— como las Islas Baleares suelen registrar tendencias más positivas cuando la económica se recupera de una debacle. De hecho, la ciudad con el precio medio del metro cuadrado más caro en términos absolutos también se sitúa en el archipiélago balear. Este primer puesto está ocupado por la ciudad Santa Eulàlia des Riu d’Eivissa, con una media 4.219 euros el metro cuadrado. 

En términos generales, el precio del metro cuadrado en España se sitúa en 1.740 €, un registro bastante mayor que el de Xàtiva y Ontinyent. Hablamos de un dato que compila los índices de las grandes urbes españolas. El mercado inmobiliaria es muy dinámico y el anunciado aumento de las hipotecas variables es un factor a tener en cuenta a corto plazo.

Compartir el artículo

stats