Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauradores del territorio español se fijan en el patrimonio arquitectónico de Xàtiva

La ciudad acoge el XI Encuentro Científico de la Academia Partal, que programa visitas guiadas, ponencias y un concerto en Sant Domènec

Presentación del encuentro de la Academia del Partal, en Xàtiva. Levante-EMV

Profesionales de la restauración arquitectónica y patrimonial posarán su mirada en Xàtiva la próxima semana. La ciudad acogerá del 13 al 16 de octubre el XI Encuentro Científico de la Academia del Partal, la asociación de profesionales de la restauración monumental, que tendrá lugar en el espacio cultural de Sant Domènec y tratará los criterios y métodos de intervención. El evento ha sido presentado por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la regidora de Cultura, Raquel Caballero, el presidente de la Academia del Partal, Marco Antonio Garcés y el organizador de las jornadas, Santiago Tormo.

El encuentro comenzará el jueves, día 13, con una visita al conjunto histórico-artístico de la ciudad y una posterior reunión del Consejo Directivo en la sede de la delegación territorial del colegio de Arquitectos de València. El viernes 14 será la inauguración de la jornada y varias conferencias, que culminarán con una visita al Antic Hospital. La Academia celebrará una asamblea ordinaria en la sala noble de este histórico edificio. “Vamos a hacer uso de todos los edificios patrimoniales con sede en el centro histórico, además de la celebración de los 30 años de fundación de la Academia con un concierto que abriremos a la ciudadanía, al igual que el resto de la programación», afirma el setabense Santiago Tormo.

Precisamente de este concierto ha hablado el presidente de la Academia del Partal, Marco Antonio Garcés, quien ha indicado que la actuación será el sábado 15 de octubre a las 20 horas en Sant Domènec, a cargo del grupo de Música Trobada «Escaramuzas de Plata», que también se dedica a la restauración.

El encuentro finalizará el domingo día 16 con una visita guiada a la iglesia de Sant Pere, a la iglesia de Sant Feliu y al Castell de Xàtiva. «Estamos muy agradecidos de poder celebrar aquí una fecha tan importante para esta asociación con más de un centenar de miembros y técnicos dedicados al estudio del patrimonio. Xàtiva es un lugar emblemático y muy bien gestionado como conjunto histórico-artístico», ha subrayado Garcés, quien ha felicitado a la ciudad «por atender a un precepto de la ley de Patrimonio de 1985 que dice que los espacios monumentales estén ocupados por servicios para la ciudadanía por parte de la administración local».

El alcalde, Roger Cerdà, manifestaba que “Xàtiva es una ciudad monumental, con un centro declarado histórico-artístico hace ahora 40 años y con muchos de nuestros servicios ubicados en edificios históricos, por eso es un orgullo poder contar con profesionales de toda España que vienen a hablar de temas de rehabilitación, restauración de patrimonio y a debatir al respecto de las técnicas que se tienen que llevar a cabo y cómo se tienen que gestionar» ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

Historia de la Academia del Partal

La Academia del Partal es una asociación libre, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que tiene como principales objetivos el perfeccionamiento profesional y la sensibilización de la sociedad en torno al patrimonio arquitectónico y la forma y métodos con los que debe de ser restaurado y transmitido a las futuras generaciones. Fue fundada en 1992 y agrupa a más de un centenar de destacados profesionales dedicados a la restauración.

Compartir el artículo

stats