Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector servicios tira del empleo en la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida

El desempleo se reduce en 345 personas en septiembre y baja hasta las 11.556 desocupados

Un camarero atendiendo a unos clientes en un bar de Xàtiva. PERALES IBORRA

El empleo creado en el sector servicios durante el mes de septiembre ha empujado la bajada del paro registrada durante el pasado mes en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. Las tres comarcas reducen a 11.556 las personas sin empleo durante septiembre, 345 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso mensual del 2,90%. De ellas, 239 personas han encontrado trabajo en el sector terciario. La Vall d’Albaida es la comarca que más desempleados registra en este sector económico, con 163 personas menos en la lista del paro en servicios. En la Costera, este sector ha rescatado a 71 personas; y 5 en la Canal de Navarrés.

La Costera cierra el mes de septiembre con 5.025 parados, 92 menos que el mes anterior (-1,80%) y 885 menos que en 2021 (14,97% de disminución interanual). El sector servicios es el que más personas rescata de las listas del paro, aunque en la comarca también destacan las 17 personas que han encontrado trabajo en la construcción y las 10 en la agricultura.

Canals lidera la bajada del paro, con 8 personas menos y un total de 1.048, mientras que en Xàtiva cuatro personas encontraron trabajo en septiembre, reduciendo la cifra de desempleo a 2.183 personas.

En la Vall d’Albaida, 244 personas encontraron trabajo durante el pasado mes, reduciendo la cifra de parados en la comarca hasta los 5.488, lo que supone un descenso mensual del 4,26% y una disminución interanual del 13,90%. En esta comarca también ha impulsado la reducción del desempleo el sector servicios, seguido de la industria, donde se han recuperado 67 empleos; y de la construcción, con 15.

En Ontinyent hay cien personas menos en la lista del paro, donde siguen 2.611 desempleados en septiembre. También baja el paro en Benigànim, con 27 personas menos sin empleo (319); Bocairent, con 26 menos (231). En menor medida se ha reducido en Albaida, Aielo de Malferit y l’Olleria, donde 6, 3 y 2 personas, respectivamente, han encontrado trabajo.

La reducción de parados en la Canal de Navarrés se cuantifica en 9 personas, que recortan a 1.043 la cifra de parados registrados durante el pasado mes de septiembre en la comarca. Ello se traduce en una reducción mensual del 0,86% y una disminución interanual del 16,02%. En Navarrés, seis vecinos han encontrado trabajo, reduciendo la cifra municipal a 171 parados; mientras que Enguera registra cuatro parados menos que en agosto, con un total de 327 desempleados.

Frente a ello, la contratación ha disminuido en las tres comarcas respecto al año pasado. En la Vall, el pasado septiembre se ha cerrado con 2.728 contratos, 793 menos que en el mismo mes de 2021 (-22,52%), mientras que en la Costera ha disminuido un 14,57% en un año, los 1.478 registrados son 252 menos que en 2021. En la Canal se han registrado 751 contratos, 84 menos que hace un año. Aunque hay un dato positivo en la contratación del pasado mes de septiembre, y es que los contratos indefinidos superan a los temporales. El secretario comarcal de UGT-PV, Raül Roselló, remarca que “sigue avanzando la creación de empleo de calidad, los contratos indefinidos suponen un 49,12% en la Costera, un 57,59% en la Vall y un 19,17% en la Canals, del total de contratos firmados”.

Para Roselló, los datos del paro de septiembre pasado “muestran una fortaleza relevante del mercado laboral, a pesar del incierto contexto político internacional”. Aunque el secretario de UGT en las tres comarcas considera que pese a la mejora de las condiciones laborales, “la situación socioeconómica de las personas trabajadoras continúa viéndose muy resentida como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania sobre la capacidad adquisitiva de los hogares”. Para Roselló, la clase trabajadora “es la principal víctima de la crisis internacional”.  

Compartir el artículo

stats