Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan en suelo no urbanizable otra planta solar de 2.240 paneles en Bellús

Una empresa gallega impulsa la instalación de 1 MW, en la que prevé invertir unos 300.000 euros

Vista del núcleo urbano de Bellús, con el pantano y campos al fondo. PERALES IBORRA

La construcción de una nueva planta solar fotovoltaica planea sobre la Vall d’Albaida, en este caso en Bellús. Una empresa gallega, Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, con sede en Barro (Pontevedra) proyecta implantar una central fotovoltaica en suelo no urbanizable de la localidad. La Diputació de València publicó ayer el anuncio de la Conselleria d'Economia por el que se somete a información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de la planta, con una potencia 1 MW (un megavatio, equivalente a un millón de vatios).

La localidad valldalbaidina, de poco más de 300 habitantes, albergaría, con el proyecto, un campo generador con 2.240 módulos fotovoltaicos, montados directamente solo el suelo y que se agruparán en 20 cadenas de 28 módulos en series inversores, según detalla el proyecto. Los módulos podrán generar una potencia de 540 Wp. La planta también constará de cuatro inversores de 250 kilovatios de potencia nominal, que se conectarán al transformador del centro de transformación, también previsto. El documento de la conselleria detalla que la línea de evacuación comenzará desde el centro transformador y se intercalarán tramos subterráneos y aéreos. El primer tramo será subterráneo; el siguiente tramo será de línea eléctrica aérea (de 20 kV); y el último tramo, que llegará hasta el centro de seccionamiento, volverá a ser subterráneo. El punto de conexión de la central con la red de distribución eléctrica se realizará a través de un nuevo apoyo aéreo subterráneo en la línea de Benigànim de la ST l’Olleria.

La empresa gallega invertirá en la planta unos 300.000 euros (296.669) para generar energía eléctrica a través de esta planta solar fotovoltaica, que se evacuará a la red de distribución de energía eléctrica. El proyecto abre así la fase de exposición pública para que lo afectados por la instalación puedan examinar la documentación y presentar las alegaciones que consideren necesarias. Tendrá un plazo de 15 días, desde la publicación del anuncio.

Con la planta solar fotovoltaica que se proyecta en Bellús son ya 13 los parques solares que se encuentran en tramitación. En la Vall d’Albaida están en marcha instalaciones solares en Albaida, Aielo de Malferit, Castelló de Rugat y la Pobla del Duc, entre otras localidades. La planta de Albaida ocuparía también término de Bufali y está proyectada por la empresa IM2, empresa que también está detrás de la instalación proyectada en Castelló de Rugat. La de la Pobla del Duc abarcaría también término de Otos. El “boom” de las instalaciones fotovoltaicas se ha cebado con esta comarca y con la Costera, especialmente, con proyectos que se han encontrado con la oposición vecinal y de asociaciones ecologistas y conservacionistas. 

Compartir el artículo

stats