Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida y Alfarrasí suman 7.600 módulos fotovoltaicos y 3 millones de inversión

La Conselleria d’Economia somete a información pública dos proyectos solares en estas localidades y en Albaida sería el tercer macroparque proyectado

Planta solar en funcionamiento desde 2013 en Alfarrasí que se ampliará Levante-EMV

El avance de los proyectos solares en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida sigue adelante a pesar de la oposición de ayuntamientos y colectivos ciudadanos a los macroparques. En esta última comarca dos nuevos proyecto siguen su curso y la Conselleria d’Economia acaba de someter a información pública -este lunes se han publicado los anuncios- los previstos en Alfarrasí y Albaida, que suman en conjunto más de 7.600 módulos fotovoltaicos y 3 millones de euros de inversión. En Albaida, el anunciado ahora es el tercer macroproyecto fotovoltaico, que se suma a otros dos propuestos por la empresa valenciana IM2, y a los que el ayuntamiento y plataformas ciudadanas y ecologistas ya han mostrado su oposición. En el caso del tercero, que ahora entra en la fase de exposición pública, en la que los afectados pueden presentar alegaciones, se trata de un proyecto impulsado por la empresa Villenlar SL, con sede en Calasparra (Murcia), que contempla una inversión de 2,4 millones de euros (2.467.922) para implantar una central fotovoltaica con potencia de 3,250 megavatios y compuesta de 7.488 módulos fotovoltaicos.

Según detalla la documentación de este proyecto, los grupos generadores de esta planta solar se ubicarán en la zona de la Vega, mientras que la infraestructura de evacuación se ubicaría en el área de la Coma. Los casi 7.500 paneles se conectarán con 24 inversores, que aportarán una potencia de 3.504 kilovatios. Habrá un centro de transformación, que evacuará la energía con una línea subterránea. El punto de conexión entre la central solar y la red de distribución se realizará en la línea de doble circuito de Atzeneta d’Albaida y de Albaida.

Este parque solar que la empresa murciana proyecta en Albaida se suma a otros dos impulsados en la misma localidad por la empresa IM2, con una potencia nominal de 41,8 MW cada una. Los parques, denominados Albaida 1 y Albaida 2, cuentan con un presupuesto de 20,9 millones para el primero y 21 millones para el Albaida 2, y un despliegue de 83.200 módulos fotovoltaicos para cada uno de ellos. La mercantil ha asegurado que los dos proyectos generarían unos beneficios de 23 millones de euros en la comarca. La Plataforma en Defensa de la Vall d’Albaida, creada tras la eclosión de proyectos solares en la comarca, ha mostrado su oposición a estos proyectos, y otros de la comarca. En Albaida, además, los grupos políticos municipales han dado su apoyo a la entidad ciudadana y se han mostrado también contrarios a estos macroproyectos.

La planta solar de Alfarrasí, por su parte, contempla unas dimensiones y una inversión mucho menor. El proyecto está impulsado por VF Renovable SL, de Castelló de la Plana, que ha propuesto una ampliación de un parque ya existente en la localidad, tal como ha informado este diario. En este caso, el Parque Solar Alfarrasí II previsto ahora, implantaría una central con 24 módulos fotovoltaicos de 0,575 Wp. Se instalarán cuatro inversores, la energía se evacuará con una línea eléctrica subterránea de 20 kV y el punto de conexión de la central con la red de distribución se realizará en la línea de Alfarrasí. Será necesario, según detalla el proyecto, un centro de seccionamiento, nueva extensión de red y un nuevo apoyo para la línea eléctrica. La inversión de la empresa rondará los 550.000 euros

Compartir el artículo

stats