Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los perros lobo checoslovacos son más primitivos que el resto»

Fran Vila y Bea Bernabeu residen en Ontinyent y entrenan a «Alfa» y «Bianca», dos canes que el pasado fin de semana triunfaron en la 52ª edición del International Dog Show de Gibraltar

Los perros lobos checoslovacos criados en Ontinyent que triunfan en España y Europa

Los perros lobos checoslovacos criados en Ontinyent que triunfan en España y Europa Levante-EMV

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los perros lobos checoslovacos criados en Ontinyent que triunfan en España y Europa José Luis G. Llagües

A primera vista impresionan. No pueden esconder sus genes. «Alfa» y «Bianca» son dos ejemplares de la raza canina de perros lobo checoslovacos que, poco a poco, se están haciendo un nombre en las competiciones que celebran a lo largo y ancho del territorio nacional. Y más allá de nuestras fronteras. 

El pasado fin de semana triunfaron en la 52ª edición del International Dog Show que se celebró en Gibraltar. Fran Vila y Bea Bernabéu son sus dueños. Asesor de ventas y sanitaria, tienen bastante experiencia en el entrenamiento de perros de competición. Y apuntan que «Alfa» y «Bianca» son los nombres oficiosos:«Así los llamamos nosotros, pero en el pedigrí —que es como una especie de DNI— se llaman ‘Wolf Loyre de Aralla’ y ‘Nanà Ezechielelupo’». El macho nació en España y la hembra en Italia y ambos tienen 20 meses: «Son muy jóvenes y les queda mucha carrera en las exposiciones. Su juventud da mucho más valor a los éxitos conseguidos».

No es barato tener un perro lobo checoslovaco como mascota. El precio de un cachorro con pedigrí certificado hasta el origen suele fijarse a partir de los 1300 euros.

Fran Vila y Bea Bernabéu tienen otros dos ejemplares de Mini Pinscher y han entrenado a pastores alemanes: «Tenemos bastante experiencia con perros, pero está raza es muy especial. Los perros lobo checoslovacos son mucho más primitivos y por supuesto, hace falta socializarlos muy bien y ser muy constante». 

«Se necesita ser más estricto en la educación de estos cachorros, además de una buena socialización»

decoration

«Se necesita ser mucho más estricto y perseverante en la educación de estos cachorros, además de una buena socialización. Sería muy bueno, que la persona que se decida a adquirir uno de estos maravillosos ejemplares, tenga muy claro estos conceptos, y si tiene experiencia previa con otras razas, mucho mejor. Animaría a la gente a tener está raza, es maravillosas. Eso sí, a los posibles dueños les aconsejo que se asesoren muy bien, que tengan experiencia previa con otras razas o que sean muy conscientes de que es un trabajo diario en el que hay que ser perseverante y por supuesto, escoger un criador serio, que tenga sus perros con pruebas de salud y radiografías de displasia hechas», prosiguieron. 

Éxitos

«Alfa» y «Bianca» han ganado varias exposiciones Nacionales e Internacionales coordinadas en España. Sus dueños apuntan que el ejemplar macho consiguió ganar el concurso especial CAC que se realizó en Madrid en el World Dog Show 2022 y «Bianca» consiguió ser segunda en el mundial realizado en mismo evento. 

«Con está victoria, ‘Alfa’ esta muy cerca de conseguir ser campeón de España. Además, en nuestra primera experiencia fuera de España, consiguió ganar en la 52 Exposición Internacional de Gibraltar, algo que también hizo «Bianca», es un resultado espectacular», apuntaron ambos adiestradores con orgullo. 

Y el calendario de prueba es amplio. Durante los próximos 29 y 30 de Octubre participaran en dos iniciativas en Portugal, para después ir a las citas de Murcia, Alicante o Valencia. La meta es ser los mejores:«Aunque es muy complicado por el gran nivel de la competencia, esperamos conseguir ser Campeones de España en breve», apostilló Fran Vila.

Compartir el artículo

stats