El Ayuntamiento de Ontinyent ha dado luz verde en sesión plenaria al nuevo Plan Estratégico de Turismo 2022-2025 de la ciudad. La concejal de área, Sayo Gandia, destaca que con el documento se pretende "aumentar la competitividad del sector potenciando el carácter de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la ciudad", aprovechando los recursos turísticos partiendo de "criterios sostenibles y de calidad". "Nuestra ciudad tiene una oferta cultural, gastronómica y natural ideal para hacer escapadas de un día durante todo el año, y partiendo de estos recursos queremos potenciar un n turismo de interior sostenible, no masificado y seguro, que sea positivo para la economía de la ciudad", incide Gandia.

La hoja de ruta, redactada por una empresa especializada, incluye un diagnóstico de la realidad turística local para determinar actuaciones planificadas con vistas a aumentar la competitividad del sector en la ciudad, reduciendo los déficits existentes y ordenando la actuación de todos los actores, tanto públicos como privados.

El análisis pone el foco en que los dos recursos turísticos más aprovechados en Ontinyent son la gastronomía y las fiestas, que tienen un mayor flujo de demanda, principalmente procedente de la Comunitat Valenciana. En cuanto a oferta de restauración, el Plan sitúa la cazuela al horno, los embutidos, la coca de la Fira, el aceite o el vino como productos y platos destacados, contando con un total de 29 restaurantes y 68 bares/cafeterías. También se califican de "abundantes" los recursos naturales-paisajísticos, caracterizados por la existencia de rutas senderistas, el entorno de la ermita de San Esteve y el Paraje Natural Municipal del Pou Clar.

16 bienes de interés cultural

En la categoría de recursos histórico-monumentales, se identifican un total de 16 Bienes de Interés Cultural, tanto material como inmaterial, y 27 Bienes de Relevancia Local. Entre los elementos con valor histórico se encuentran las iglesias, conventos, ermitas, el barrio medieval de la Vila, la plaza Mayor, el Palau de la Vila, el Pont Vell, los refugios antiaéreos y el arte rupestre. Como oferta complementaria, se señala el Museo Arqueológico (MAOVA), el Museo Textil Valenciano, la exposición de Gegants i Cabuts, el Museo de Ciencias naturales del Convento de los Franciscanos, o el Museu Fester.

Dentro del Pla Estratégico se constata que en Ontinyent la oferta reglada de alojamiento que ofrece 297 plazas, incluyendo un hotel de 4 estrellas, dos pensiones, y 23 apartamentos turísticos, además de 4 casas rurales. Una oferta que el propio documento considera deseable ampliar, como también otros aspectos que incluyen la conciencia turística de la población, la comercialización y promoción turística, o la puesta en valor de algunos de los recursos. El Plan describe un cuadro de actuaciones sugeridas a futuro que incluye acciones como por ejemplo mejora de la señalética, la creación de audioguías, un programa de productos y gastronomía local, el impulso de paquetes turísticos, o acciones de sensibilización a empresas y ciudadanía, entre otros.