Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área Xàtiva-Ontinyent rebaja la espera para operarse pero sigue por encima de los 100 días

La demora se reduce en tres días en septiembre y se sitúa por debajo de la media autonómica - La lista para someterse a una cirugía ortopédica y traumatológica acumula un retraso de 157 días

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en una imagen reciente. PERALES IBORRA

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent rebaja en septiembre de este año el tiempo de espera de los pacientes para someterse a una intervención quirúrgica, tres días menos respecto al mes de agosto, y se sitúa por debajo de la media autonómica, que desciende hasta los 108 días. En el área de salud Xàtiva-Ontinyent se ha reducido a los 101 días al cierre del mes de septiembre. Una demora que mantiene al departamento sanitario por encima de los 100 días de espera, que ya se superaron en agosto, alcanzando los 104 días. El umbral del centenar de días también se rebasó a inicios de este año, en enero (también 104 días), aunque la mayoría de meses de este 2022 el Departament Xàtiva-Ontinyent ha conseguido mantenerse por debajo del centenar de días, tal como mantenía antes de la pandemia de la covid-19.

El coronavirus alteró las listas de espera en todos los departamentos sanitarios, incrementando notablemente la demora para someterse a una operación, y desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia (el día 14 de ese mes se declaró el estado de alarma), el área sanitaria Xàtiva-Ontinyent fue incrementando la lista de espera por encima de los cien días. Una demora que se ha mantenido en 2020 y hasta finales de 2021, alcanzado el pico más elevado en febrero de 2021, tras la séptima ola de coronavirus, cuando la lista de espera para operarse se situó en los 158 días. A finales de ese 2021 el departamento recuperó la “normalidad” en la espera, por debajo de los cien días (98 en noviembre y diciembre), pero enero de este 2022 volvió a aumentar, para volver a estabilizarse en los meses posteriores, hasta agosto pasado.

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, hospital de referencia del departamento sanitario, es el que acumula mayor tiempo de espera, con 106 días por los 76 del otro centro hospitalario del área, el de Ontinyent, con 78 días. Ambos están por debajo de la media de la Comunitat Valenciana al cierre del pasado mes de septiembre. Por especialidades, la más afectada en el hospital de Xàtiva es la de cirugía ortopédica y traumatología, que arrastra una demora de 157 días de espera. Además, también es la especialidad con más pacientes en la lista, 761. En el hospital general de Ontinyent la especialidad donde más se tarda en someterse a una operación es la de ginecología-obstetricia, con 91 días de espera, mientras que la que acumula más pacientes en lista de espera es la de cirugía general, con 146 enfermos. La especialidad mejor situada en la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica es la de oftalmología, en el caso del hospital de Xàtiva, con 59 días de espera; y la de otorrinolaringología, en Ontinyent, con 66 días de espera. En el Lluís Alcanyís, la especialidad de cirugía general acumula en septiembre de este año 80 días de espera; ginecología roza el centenar (96), en urología hay una lista de espera de 88 días y otorrinolaringología supera los cien días (116). En el hospital de Ontinyent, en cirugía general hay una espera de 88 días, en oftalmología de 82 días y en traumatología de 78 días. 

Compartir el artículo

stats