El hombre de 40 años que en 2021 fue detenido y enviado a prisión por secuestrar y torturar a su tío de 87 años en Canals para intentar vaciarle las cuentas se enfrenta a una pena de diez años y medio de prisión. Esta es la condena solicitada por el Ministerio Fiscal a las puertas del juicio, que se celebrará este jueves en la Audiencia Provincial de Valencia.

El acusado fue arrestado por la Guardia Civil de Canals por intento de homicidio tras estar a punto de asfixiar a su víctima para obligarle a que le revelara el número PIN de su tarjeta. Los hechos ocurrieron el 9 de octubre de 2021, cuando -según mantiene la acusación pública- el presunto atracador se coló en la vivienda de su familiar y le esperó agazapado hasta que llegó, cuando le atacó por sorpresa, antes de atarle las manos a la espalda y ponerle un pañuelo atado con cinta americana en la boca y en la nariz.

A continuación, le robó una tarjeta de crédito, el teléfono móvil, dinero, joyas y enseres valorados en 105 euros, dejando al anciano inmovilizado y solo en la vivienda, sin posibilidad de pedir ayuda pese a que sabía que padecía problemas de corazón y que portaba un marcapasos.

El procesado intentó sacar dinero de varios cajeros pero no lo consiguió, porque la víctima le había proporcionado un pin erróneo. Mientras tanto, el hombre torturado consiguió escapar y pedir auxilio, pero como consecuencia del asalto sufrió un síndrome coronario agudo, entre otras lesiones.

Los agentes de la Policía Local de Canals se encontraron al hombre en plena calle con evidentes signos de asfixia. El vecino residía solo y había salido de su casa con grandes dificultades, en un intento desesperado por pedir ayuda. Según indicó la Guardia Civil en su momento, mostraba «signos de ahogamiento más que evidentes». 

Dos meses más tarde, el sobrino de la víctima fue detenido y enviado a prisión de forma preventiva por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Xàtiva. Este jueves se sentará en el banquillo de los acusados. La Fiscalía apoya su petición de condena en los delitos de robo con violencia, detención ilegal y lesiones.