Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent recupera tres legajos de Cort del Justícia del siglo XVI restaurados por el IVCR+i

Los documentos contienen casos de pleitos en los que medió el Justícia aunque se desconoce que hechos concretos son, por la dificultad de transcribirlos

El alcalde de Bocairent con la directora del IVCR+i con uno de los documentos restaurados, ayer. Levante-EMV

El Arxiu Històric de Bocairent ha recuperado tres legajos de Cort del Justícia del siglo XVI, restaurados por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i). Los legajos -folios ligados con cordeles- estaban muy deteriorados y fueron enviados en febrero pasado al instituto de la Generalitat Valenciana para restaurarlos. Este jueves han regresado al Arxiu tras someterlos a un proceso en el que los técnicos del IVCR+i han aplicado un tratamiento para consolidar las tintas y tratar las hojas, desmontando los legajos, para “limpiar” y reparar los desperfectos ocasionados por humedades, roeduras de insectos, manchas y los efectos del paso del tiempo.

Los tres legajos (lligalls) de Cort del Justícia, de 1529-1564, contienen información de casos en los que medió el Justícia de Bocairent en la época. La archivera municipal, Pepa Sempere, explica que “no se sabe exactamente qué contienen los legajos, porque son difíciles de transcribir, sería necesaria la intervención de un experto en paleografía”. Sempere indica que por el tipo de letra de la época y por los diferentes tipos que hay a lo largo de los documentos, es complicado saber qué contienen, aunque afirma que “son actas del Justícia de Bocairent, que impartía justicia en aquella época, por lo que se trata de casos de tutelas de orfandad, cuidados entre familias, pleitos entre vecinos. Son problemas judiciales en los que mediaba el Justícia, aunque no se sabe qué casos concretos son”.

La archivera señala que el Arxiu de Bocairent conserva muchos documentos de Cort del Justícia, la mayoría del siglo XVI, aunque también hay de los siglos XV y XVII. En declaraciones a Levante-EMV, explica que estos legajos “pueden contener un solo hecho concreto o varios hechos. No se trata exactamente de libros como tal, ya que un libro contendría todos los casos de un año o de un periodo, y en este caso se trata de hojas ligadas con uno o varios hechos”.

Los documentos, tras ser restaurados durante estos ocho meses -desde febrero hasta ahora-, han regresado custodiados en unas carpetas libres de ácido para conservarlos. El coste de la actuación ronda los 4.500 euros.

El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, que este jueves ha recibido los tres legajos de manos de la directora del IVCR+i, Gemma Contreras, resalta el valor de los documentos restaurados y explica que la actuación se enmarca en la línea de trabajo que desde el ayuntamiento llevan a cabo cada año “para poner en valor documentos del Arxiu Històric de Bocairent, un archivo que se conserva íntegramente y que custodia piezas de gran relevancia histórica”. Molina señala que “cada año, con el criterio de la archivera municipal y el asesoramiento del IVCR+i priorizamos las obras a restaurar, vemos qué elementos priorizamos y qué actuaciones llevamos a cabo. Hacemos un esfuerzo por restaurar piezas y documentos del archivo”, resalta. Sobre ello, Pepa Sempere detalla que se prioriza qué documentos restaurar en función de la antigüedad de los mismos, el estado de conservación y el contenido. El alcalde afirma que desde el consistorio se mantendrá “esta línea de trabajo para la restauración y también estamos llevando a cabo la digitalización de documentos para su consulta”. Los tres libros ahora restaurados podrán ser consultados, bajo petición al Arxiu, por investigadores y ciudadanos en general interesados en estos documentos. Para el próximo año aún no están decididos los documentos que se llevarán a restaurar, aunque la archivera apunta que “queremos combinar legajos de Cort del Justícia con otros documentos y hay unas sentencias de Ferran el Catòlic, de unos pleitos entre Bocairent y Banyeres de Mariola que podría restaurarse con la partida del año que viene”. Pepa Sempere explica que estas sentencias están dictadas por Ferran el Catòlic, una cuando aún vive la reina Isabel, y él las dicta como rey, y otras en la que Isabel ya ha fallecido y la reina es su hija Juana, y Ferran dicta las sentencias como gobernador del Reino de Castilla.

El alcalde de Bocairent ponía en valor el trabajo del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació y destaca el “vínculo de hace mucho años” entre el ayuntamiento y este instituto de la Generalitat Valenciana. 

Compartir el artículo

stats