Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mirada a los monstruos valencianos

El Museu Internacional de Titelles d’Albaida redescubre personajes del imaginario colectivo

"L'Home dels nassos" y "la Quarantamaula" son dos de los personajes de la exposición. Levante-EMV

«L’home dels nassos» tiene repartidas por su cuerpo 365 narices, tantas como días completan el año. Por cada jornada que pasa, pierde una y solo vive como un mortal normal en los prolegómenos de cada ejercicio, cuando su apariencia es casi normal. Los infantes no dudan en intentar identificarlo en festejos populares de localidades como Xàtiva y Ontinyent. Cuenta con un primo cercano, «l’home de les orelles», en Cocentaina

El «Butoni» es un demonio menor, cuyo objetivo es identificar a los pequeños que cometen travesuras, como también hace «l’home del sac», que secuestra a los niños que se pierden y se los lleva a su casa. 

Son solo tres ejemplos de los personajes que forman parte de la exposición «Monstres valencians», que a partir del próximo lunes 31 de octubre se podrá visitar en el Museu Internacional de Titelles d’Albaida. La cita ya ha agotado entradas y se convierte en una opción más que recomendable para conocer personajes propios de la mitología valenciana en unos tiempos como los actuales, donde las raíces a veces pierden fuerza ante el «truco o trato», las típicas calabazas o los disfraces de caracteres cinematográficos que pululan por las ciudades durante cada Halloween. 

Frances Gisbert es el coordinador de la iniciativa. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que se trata de una exposición basada en personajes de su cuento «La Maria no te por» (Andana) y la colección «Els amics dels monstres» (Andana): «Los monstruos nacen de la cultura popular, de leyendas y rondalles valencianes. Estudié esta mitología para el libro ‘Màgia per a un poble. Guia de criatures i creencies màgiques populars (Bullent)’. A su vez, este proyecto también se inspira en una canción de Dani Miquel». 

Consultado por aquellos más enraizados en el imaginario colectivo valenciano, Gisbert explicó que «el Caro» y «la Quarantamaula» son endémicos de nuestras tierras: «Solo se conocen en nuestro imaginario, no se sabe nada de ellos fuera de la Comunitat Valenciana». El primero es una mezcla de humano y ave, un pastor que fue condenado por su avaricia y acabó por la montaña buscando a sus cabras. La segunda es un demonio híbrido con matices de cabra y gallina, que salta de techo en techo buscando niños y lanzando piedras; según las historias que siempre han contado los más mayores.

El tirón de Halloween

Que la exposición se inaugure el próximo lunes 31 de octubre no es una coincidencia. Así lo expone el propio coordinador: «La idea es recuperar los monstruos típicos valencianos, els espantacriatures, que antes se invocaban para dar miedo a los niños. Se trata de aprovechar la fuerza de Halloween a nuestro favor. Al final, se trata de la versión anglosajona de nuestra noche de Todos los Santos o noche de ánimas». El coordinador también explicó que la exposición «Els nostres monstres valencians» forma parte de un proyecto compartido, entre Andana Edicions y la Coordinadora pel Valencià para divulgar el imaginario fantástico propio.

La iniciativa ha visitado otras poblaciones, bibliotecas y centros educativos: «El Museu se interesó y vimos que aprovechar el espacio expositivo era una buena idea. Además, estos personajes combinan muy bien con el patrimonio que hay en las instalaciones. La exposición está destinada al público familiar y también a los estudiantes de todos los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria».

Las damas encantadas, "el cavall de foc" y "el Caro" son tres de las criaturas mitológicas. Levante-EMV

20 paneles

Todos aquellos que han adquirido una entrada para visitar el Museu de Albaida durante estas fechas se encontrarán con una veintena de paneles, en los que se puede observar una explicación de cada criatura y una ilustración que resume su apariencia. Sin embargo, el coordinador de la muestra reconoce que podría haber traído más personajes: «Limitamos la exposición a veinte paneles, pero la verdad es que hay muchas más criaturas fantásticas en el imaginario colectivo valenciano que se podrían incorporar. Por ejemplo, tenemos una exposición dedicada a los personajes fantásticos que aparecen en las rondalles de Enric Valor, muy vinculada a la Vall d’Albaida».

«A veces, también nos pasa que llevamos la exposición a un pueblo concreto y alguien nos comente que en esa localidad hay un personaje propio. Estoy seguro que los visitantes redescubrirán los personajes de nuestra mitología, incluso seguro que tienen alguna manera propia de llamarlos que dependa de su lugar de procedencia», expuso Francesc Gisbert. 

Entre los paneles hay personajes más tradicionales, también compartidos por otras culturas, como los dragones o los gigantes. Las damas encantadas o los fantasmas cubiertos de una sábana —en la Comunitat contamos con la variedad de «la Bubota»— también se dejan ver. Una cita más que recomendable en días donde el terror se apodera de todo. Solo cabe esperar que la «Cuca Fera» no aparezca de repente. A nadie le apetece toparse con una serpiente de tres cabezas.

¿Te crees muy mayor para escuchar cuentos de miedo?

Los ayuntamientos de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés han programado diferentes actividades relacionadas con la fiesta anglosajona de Halloween, que hace días que copa todo tipo de actos festivos en los próximos días. Uno de los más originales tendrá lugar en Otos, con una jornada de cuentos para todas las edades, que discurrirá bajo el lema : «¿Te crees demasiado mayor para escuchar cuentos?». La cita tendrá lugar a las 8 en el  Parc de l’Ermita.

Compartir el artículo

stats