Luchó por la causa republicana como integrante de diferentes candidaturas electorales y durante años hizo ondear la bandera tricolor en Sorió. Fernando Gorba Giner, marido de la alcaldesa de esta pequeña pedanía de Xàtiva, ha fallecido a la edad de 72 años.

Su cuerpo fue velado este domingo en el tanatorio La Costera antes de ser incinerado. Gorba, que deja tres hijos (Maite, María José y Fernando) se enroló en diversas listas que tanto en los comicios autonómicos como en los nacionales reivindicaban un cambio en la organización del Estado.

En el año 2000 concurrió como número 4 en la candidatura de Acción Republicana (AR) en las elecciones al Congreso de los Diputados. En 1991 formó parte de la lista de Alianza por la República y en 1995 integró la del Partido Republicano Autonomista en las citas con las urnas para elegir la composición de las Corts Valencianes.

Gorba también era conocido por ondear la bandera republicana desde una torreta metálica de Sorió que la hacía perfectamente visible desde la carretera de acceso a Xàtiva durante los tiempos de Alfonso Rus como alcalde de Xàtiva. La costumbre de colgar la tricolor en esta pedanía de Xàtiva en fechas señaladas se remonta a los primeros años de la democracia, cuando Pedro Cuartero, un represaliado de la dictadura, desempeñó el cargo de alcalde pedáneo.

El fallecido es el difunto marido de Teresa Martí Estornell, que ocupaba el cargo de máxima autoridad en Sorió desde 2015.