Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impulso de la FP en zonas despobladas aumenta un 59% el alumnado en la Canal

El instituto de Navarrés incorpora un ciclo de integración social para ofrecer oportunidades a los jóvenes y frenar su huida a otras comarcas

El IES La Canal de Navarrés ha incorporado el ciclo de integración social. PERALES IBORRA

Ofrecer oportunidades formativas y laborales a los jóvenes es una de las claves para evitar la despoblación en las zonas amenazadas por esta problemática. La Canal de Navarrés una de las comarcas más damnificadas por la pérdida de población y, según datos del Institut Valencià d’Estadística de 2021, esta comarca podría perder un 7% de su población en los próximos 15 años y, además, es el área con menor natalidad de la provincia de València, donde la tasa de nacimientos ha caído un 40% en diez años, hasta situarse en 5,1 nacidos por cada 1.000 habitantes. Para atajar esta sangría migrante la administración autonómica ha decidido actuar atendiendo a la idiosincrasia de la comarca -con una alta tasa de población envejecida- y a las posibilidades laborales para retener a los jóvenes.

Así, el IES la Canal de Navarrés ha implantado este 2022 un ciclo de grado superior de formación profesional de integración social. El instituto de Navarrés ya contaba con el ciclo de grado medio Atenció a Persones en Situació de Dependència, al que se une este curso un grado superior de Integració Social. La localidad cuenta con una residencia municipal de mayores -residencia Gumersinda Martínez- y la comarca precisa de profesionales de la rama sociosanitaria. Con la incorporación de los nuevos estudios, la Canal de Navarrés ha incrementado un 59% el número de estudiantes de FP en los últimos cuatro años (desde 2018 hasta este 2022), según han destacado desde la Conselleria d’Educació, que junto a la Agenda Valenciana Antidespoblamente, Avant, han presentado las novedades educativas encaradas a luchar contra el éxodo juvenil y evitar la despoblación en las zonas más afectadas por esta problemática.

El ciclo formativo de Integració Social permiten formar a técnicos de programas de prevención e inserción social; educadores de equipamientos residenciales diversos; educadores de personas con discapacidad, entre otros. Un ciclo que cuenta con 2.000 horas de formación repartidas en dos cursos. Los otros estudios de la familia profesional de los servicios sociosanitarios y a la comunidad que ofrece el instituto de Navarrés, el de Atenció a Persones en Situació de Dependència, permite formar a cuidadores de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y en domicilios; en centros de atención psiquiátrica; así como auxiliares de ayuda a domicilio o en residencias de mayores y personas con discapacidad.

Además de estos estudios sociosanitarios, el IES la Canal de Navarrés también cuenta con estudios de FP de grado medio y superior de la familia agraria, con los ciclos de técnico de aprovechamientos forestales; técnico de aprovechamiento y conservación del medio natural; y técnico superior de gestión forestal y del medio natural, una formación con oportunidades laborales en la comarca, con municipios con grandes extensiones forestales. El otro instituto de la comarca, el IES Enguera, ofrece un ciclo de formación de grado medio de Cocina y Gastronomía, también con salidas profesionales.

La implantación del ciclo de Integración Social en Navarrés forma parte de la formación profesional “a la carta” que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana para impulsar una formación profesional que permita aprovechar las oportunidades que ofrece el territorio para combatir el riesgo de despoblación en las comarcas. Estos ciclos, señalan, están “adaptados a las oportunidades y oferta de empleo” de la zona, con una FP dual que combina la formación teórica con prácticas en empresas asentadas en el territorio. Así, estos ciclos ofrecen especialización para que las empresas puedan disponer de mano de obra cualificada y que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo formándose en su propio territorio. En este sentido, la Conselleria d’Educació y Avant destacan que con esta formación profesional “a la carta”, se ha incrementado en cerca de un 40% el alumnado de FP en las comarcas del interior, pasando de los más de 4.600 estudiantes que había en 2018 a los más de 6.300 que se han registrado en 2022. 

Compartir el artículo

stats