Compromís per Ontinyent celebró el pasado viernes en el parque del Grup Ramon Llin, en el barrio de Sant Rafel, el acto de entrega de los XXIV Premis Roure Valencià que la formación valencianista concede cada año. El acto sirvió para homenajear la trayectoria y aportación a la sociedad del Col·lectiu d'Esportistes per la Integració (CEPIVALL), el grupo de música Auxili, y la militante Maru Micó, quien recibió el primer Roure a la Trajectòria en el Compromís. El acto, en el que participó más de un centenar de personas, contó con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Ximo López, el director general de Tributs, Rafa Beneyto, y el diputado y la diputada a les Corts Valencianes Jesús Pla y Graciela Ferrer, que acompañaron al portavoz municipal y candidato a la alcaldía de Ontinyent, Nico Calabuig, y la regidora M. Àngels Moreno.

En palabras del regidor y portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, “un año más, hemos vuelto a las calles para celebrar una jornada festiva y emotiva, y reconocer la aportación de diferentes personas y entidades de Ontinyent y la Vall d'Albaida para conseguir una sociedad mejor en todos los ámbitos. En el caso de CEPIVALL, queremos alentarles a continuar adelante con la imprescindible tarea que hacen por el deporte inclusivo. Gracias a este club, muchas personas participan de la vida deportiva y todo lo que ella comporta, como es la socialización, la amistad, el fomento de una vida saludable o el aprendizaje de los valores de la deportividad y la superación personal. Agradecemos sinceramente a todas las personas y familias que forman CEPIVALL, encabezadas por su presidente, Paco Mataix, y su vicepresidente, Enrique Brotons, su aprecio, esfuerzo y lucha constante”.

En el caso del grupo Auxili, Calabuig resaltó que “celebramos la gran noticia que nos han dado este año, volviendo a los escenarios con fuerzas renovadas. Es uno de los grupos que ha marcado la adolescencia y la juventud de muchas generaciones, haciendo una música para disfrutarla y también para el fomento de personas libres, críticas y valientes. También queremos reconocer su implicación social con Ontinyent y el País Valencià, encabezando reivindicaciones universales pero también locales, como la necesidad de un espacio para conciertos y festivales como el que la gente de Ontinyent pidió”, apuntaba Calabuig.

Por su parte, la regidora y portavoz adjunta, M. Àngels Moreno, subrayaba que la entrega del galardón a Maru Micó “ha sido un momento muy especial y emotivo, ya que habíamos mantenido en secreto hasta el último instante quién era la persona premiada. Maru Micó ha sido desde siempre una persona luchadora, inconformista y feminista, que ha trabajado en la defensa de la igualdad de los sexos, los derechos humanos, la libertad de pensamiento y de movimiento, y la defensa de la lengua, la cultura y los valores del valencianismo”. Moreno añadía que la premiada, “ha influido en multitud de personas a través de su tarea como docente en colegios como el Lluís Vives y el Martínez Valls. Desde joven ha sido una persona muy activa, que hacía teatro y participaba en el Club de Joves de Ontinyent, donde se organizaban conferencias, mesas de discusión, excursiones o musicales. Durante los años en los que vivió en València y trabajó como maestra en Alboraia, también participó en el asociacionismo de barrio y la lucha contra el franquismo. Es, sin duda, una persona a quien admiramos y estimamos muchísimo. Por eso, hemos querido reconocer toda su generosidad, entrega y lucha con este galardón”, exponía Moreno.

La concejala concluía señalando que “un año más, los Premis Roure han sido un éxito de participación, tanto en el acto de entrega como en la posterior cena de hermandad. Más de un centenar de personas nos han acompañado en esta actividad que crece y se consolida año a año. Esto nos permite cargar fuerzas y continuar adelante en la construcción de un Ontinyent de progreso para el presente y el futuro. Agradecemos a toda la gente su participación e implicación”, concluían desde Compromís.