Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent rehabilita la plaza de toros para potenciar su uso polivalente

Las obras repararán zonas dañadas como la cubierta de toriles, se sustituirá toda la valla del ruedo y se intervendrá en la grada y en la zona superior, donde se recuperará la trama circular y una acequia perimetral

La plaza de toros de Bocairent, en una imagen de archivo. J. BERNAT BACETE

Bocairent quiere darle mayor uso a uno de sus edificios más emblemáticos, la plaza de toros, una plaza singular y única por estar excavada en roca y que es, además, la más antigua de la Comunitat Valenciana, construida en 1840. El edificio acoge eventos lúdicos y culturales, aunque su principal uso es el taurino y turístico. El consistorio quiere ahora acometer unas obras de rehabilitación, que no afectarán a la estructura del inmueble, con el objetivo de que pueda albergar, de forma más segura, conciertos, representaciones teatrales y otras actividades que precisen de un espacio como el que ofrece la plaza.

La plaza de toros de Bocairent es utilizada principalmente para actividades taurinas, pese a que cuenta con unas dimensiones más reducidas que otros cosos construidos más recientemente. Acoge así un festival taurino anual, programa corridas de toros a lo largo del año y también es utilizada por la Escuela Taurina de la Diputació de València. El emblemático edificio también forma parte de la oferta turística de Bocairent, junto al monumento de les Covetes dels Moros -también excavadas en roca, como la plaza-, y el Barri Medieval.

La obra que va a ejecutarse ahora -el proyecto se ha licitado y pueden presentarse ofertas hasta el próximo 4 de noviembre- cuenta con un presupuesto de 73.380 euros y contempla la reparación de las zonas dañadas, sin afectar a la estructura del edificio. La actuación se centrará en tres zonas de la plaza de toros, que en la licitación se han dividido en tres lotes. Por un parte, se sustituirá toda la valla del ruedo, que presenta un estado avanzado de deterioro, según detalla la memoria del proyecto, que señala que las maderas y los postes que las sujetan se encuentran al límite de su vida útil, y las maderas ya no admiten más reparaciones, por lo que urge su sustitución. Otra de las zonas donde se actuará es la cubierta de los toriles, que lleva unos cuatro años sin utilizarse -se prohibió su uso-, después de detectarse fisuras y grietas en las bóvedas. El proyecto de la actuación apunta que los ladrillos macizos que conforman la bóveda se están descomponiendo por las filtraciones y su estado no permite la sobrecarga de la zona.

Además de en la valla del ruedo y en la cubierta de toriles, la actuación también ejecutará intervenciones en la grada, que al estar excavada en roca, presenta algunas deficiencias; se intervendrá también en la zona superior, donde se recuperará la trama circular de la plaza y la acequia perimetral que la recorría. También se abrirá un hueco junto al espacio anexo para utilizarlo como almacén; y se pondrá en valor el espacio público que se creará tras la demolición de una tapia.

El plazo de ejecución de los trabajos será de un mes (cuatro semanas) y la obra tendrá que estar finalizada antes del 9 de diciembre de este año, para poder justificar la subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Bocairent por parte de la Diputació de València para financiar la actuación.

La plaza de toros de Bocairent es la más antigua de la Comunitat Valenciana y data de mediados del siglo XIX. Se distingue de las otras que existen en el territorio valenciano por estar excavada en roca, algo que la convierte en un edificio único. Pero a pesar de esta singularidad y de la antigüedad, la plaza de toros de Bocairent no dispone de ningún grado de protección en las Normas Subsidiarias de Bocairent, ni tampoco está incluida en el Catálogo de edificios protegidos. La plaza sí que está incluida en el inventario de elementos etnológicos, aunque no consta ninguna medida de protección específica.  

Compartir el artículo

stats