El Ayuntamiento de Xàtiva ha mostrado su satisfacción por el balance de la segunda edición de la Fira Borja, que ha ocupado la ciudad desde el viernes 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

En la totalidad de los conciertos musicales se ha completado el aforo estipulado, que en algunos casos ha superado las 200 personas, destacando la asistencia de gente foránea que incluso ha llegado a hacer noche en la ciudad. Entre las citas más destacadas se encuentran el concierto de inauguración de la Fira, ofrecido el viernes en Sant Feliu por el titular de los grandes órganos de Landsberg (Múnich) Johannes Skudlik; y el concierto de Carles Magraner y Capilla de Ministrers «Plant d’amor» realizado el martes 1 de noviembre en la iglesia de Sant Pere. También se agotaron todas las entradas para las diferentes rutas guiadas y visitas teatralizadas ofrecidas por Teatre de la Lluna y vinculadas a la familia Borja.

Por otro lado, el ex convento de Sant Domènec acogió desde el viernes 28 hasta el martes 1 de noviembre un total de 1.800 visitantes que pudieron visualizar las exposiciones vinculadas a los Borja, con la historia de la familia más universal de Xàtiva y también de los trajes empleados en las rutas teatralizadas e inspirados en la época renacentista; así como la exposición de los Ángeles Músicos cedida por el Institut Valencià de Cultura.

Recital en la Fira Borja.

Fuentes municipales también han destacado la buena acogida de los espectáculos infantiles realizados en la Plaça del Mercat y en el patio del Museo de l’Almodí, mientras que los comerciantes de la Feria de Artesanía han asegurado que la afluencia de gente ha sido muy destacada, mostrándose satisfechos con las ventas realizadas, especialmente en cuanto a la cerámica y a las paradas de comida.

En cuanto a la Fira Gastronómica, según informaciones del sector hostelero, algunos de los establecimientos participantes con menús especiales han triplicado su caja durante estos días del evento.

«Estamos muy contentos de ver como se ha desarrollado esta Fira Borja, puesto que la gente ha disfrutado muchísimo con todas las actividades programadas. Mucha gente ha probado los menús Borja y la Feria de Artesanía ha sido todo un reclamo», ha indicado la regidora de Cultura y Turismo Raquel Caballero, quien ha añadido que «hemos recibido muchos visitantes que con esta Fira Borja han aprovechado para conocer nuestro patrimonio y el potencial de Xàtiva a nivel cultural y turístico».