La campaña agrícola y la reactivación del sector de la construcción se han convertido en las palancas que han conllevado un descenso del desempleo en las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés durante el pasado mes de octubre. Ambos sectores han tirado del carro en las tres comarcas, lo que se ha traducido en un total de 282 parados menos respecto al mes anterior, según las últimas cifras oficiales hechas públicas por el Servef. En términos globales, el paro baja un 2 % en las tres comarcas respecto al pasado mes, cifra que se incrementa hasta el 14 % si comparamos el registro con el dato de octubre de 2021.

La contratación de temporeros para recoger los campos de cultivo poblados de naranjas, caquis, ajos tiernos y olivas se ha convertido en un acicate para el empleo. También la renovación y construcción de viviendas, ya que el mercado inmobiliario de segunda mano registra una evolución al alza en ciudades como Xàtiva. Si aumenta la venta de pisos, las promociones de nueva construcción también se ven afectadas de forma positiva.

Así, el paro registrado al cierre del pasado mes de octubre en la Costera se situó en 4886 personas. Dicha cifra equivale a 139 desempleados menos respecto al mes anterior y 835 menos que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un descenso mensual del 2,77% y una disminución interanual del 14,60%.

En la Vall d’Albaida, por su parte, el paro registrado a finales del pasado mes de octubre afecta a 5394 personas. Hay 94 parados menos que en el mes anterior y 704 menos que en el 2021, es decir un descenso mensual de 1,71% y una disminución anual de 11,54%. En la Canal de Navarrés, por último, residen 994 parados.  Hay 49 personas sin trabajo menos que en el mes de septiembre y se constata un descenso interanual de 15,26%.

5.156 contratos

En las tres comarcas se firmaron 5.156 contratos en octubre. Los datos oficiales confirman que este registro baja en las tres demarcaciones, lo que se explica por la aplicación de la reforma laboral, que ha tenido una clara consecuencia en la temporalidad y la conversión de contratos ya oficializados a indefinidos.

En la Vall d’Albaida se registraron 2.754 contratos, lo que supuso 391 menos que en el 2021. La cifra atestigua un 12,43% de disminución interanual. En la Costera suscribieron un total de 1.691 pactos laborales, lo que ha supuesto 208 contratos menos que en el 2021, 10,95% de disminución interanual. En la Canal de Navarrés se han registrado 711 contratos, lo que ha supuesto 224 menos que hace un año, con un 23’96% de descenso interanual.

«La tasa de temporalidad cae a mínimos históricos a pesar del incierto contexto»

Raül Roselló - Secretario comarcal de UGT-PV

Políticas activas de empleo

Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, ha realizado una honda lectura de la evolución del empleo en las tres comarcas: «Los datos de paro de octubre reflejan un descenso interanual importante, a pesar de las incertidumbres, debido a las políticas activas de empleo que se están impulsando, en especial la reforma laboral». 

A su vez, el representante sindical destaca que «continúa la mejora en la calidad del empleo, ya que los contratos indefinidos han supuesto un 60, 35% en la Vall, un 64,40% en la Costera y un 20,53% en la Canal del total de contratos firmados este mes, mientras que la tasa de temporalidad cae a mínimos históricos». 

«A pesar del incierto y difícil contexto internacional, la reforma laboral sigue generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral que predomina en nuestro país, aunque queda mucho camino por hacer, particularmente en las Administraciones», apostilló.