Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic descarta la desatención a una usuaria de la residencia de Ontinyent

La familia denunció el abandono de la paciente, pero una inspección señala que no hubo mala praxis y que el tratamiento prescrito requería de un tiempo para su efecto

La residencia de Ontinyent con usuarios en su interior. PERALES IBORRA

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha defendido a una residencia de mayores de Ontinyent ante la denuncia de los familiares de una residente por falta de atención. Luna, tras los informes e inspecciones realizados, descarta que el centro residencial desatendiera a la usuaria. La hija de la paciente denunció el “abandono” del tratamiento a su madre, que a principios de este año empeoró de sus dolencias y llegó a ser ingresada en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. La familia también denunció que no se les avisó del estado de su madre y dirigió sus quejas sobre la actuación de la residencia al Síndic de Greuges.

Pero tras los informes aportados sobre las actuaciones practicadas y las inspecciones realizadas en el centro, Luna resuelve el expediente del caso indicando que no hubo falta de atención ni mala praxis por parte del centro residencial. El inicio del expediente se remonta a finales de abril de este 2022, cuando la hija de la usuaria presentó la queja ante el Síndic de Greuges para que mediara ante el caso. En ese escrito, la familiar de la residente exponía la falta de atención y el abandono a su madre. El Síndic requirió entonces un informe a la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives sobre los hechos y sobre la actuación realizada en el caso de la mujer mayor, una información que la conselleria remitió a principios de junio. En el informe, la conselleria detallaba las actuaciones llevadas a cabo desde la residencia tras la recaída de la paciente, así como la comunicación mantenida con la familia para informarle de la situación de su familiar. También señalaba que el caso denunciado se había puesto en conocimiento del Servicio de Inspección de Servicios Sociales de la conselleria, para que valorara la actuación de la residencia de personas mayores dependientes La Saleta de Ontinyent.

El Síndic trasladó el informe a la denunciante, para que realizara las alegaciones que considerara, aunque esta no realizó ninguna alegación. Aún así, ante la información aportada por la conselleria, Luna solicitó un nuevo informe en el que se expusieran las observaciones del Servicio de Inspección de Servicios Sociales sobre la atención prestada a esta usuaria, con el seguimiento del tratamiento a la paciente y la evolución de la mujer, así como la atención a todos los residentes del centro ontinyentí.

Este nuevo informe, presentado a principios de septiembre pasado, dejaba claras la inspección practicada y los seguimientos analizados, con las actuaciones y los cambios del estado de salud de la residente -que se fue recuperando-, resaltando la “buena coordinación entre el personal técnico de la residencia”. El Síndic resuelve que tras el informe y la documentación presentadas “no se ha detectado ni mala praxis ni falta de atención por parte del equipo técnico con respecto a la usuaria”, y añade que hasta que esta ingresa en el hospital de Xàtiva y los tratamientos prescritos producen efectos “pasa un tiempo en que la residente esta muy mal, pero esto no puede traducirse en una mala atención por parte del centro”. También recalca que el Servicio de Inspección “no ha detectado irregularidades en ninguna de las áreas que conforman la asistente integral a la residente”. A mediados de septiembre, Luna también trasladó a la familia de la usuaria el nuevo informe, para que pudiese presentar alegaciones si lo consideraba necesario, pero los familiares no las han presentado.

La resolución del Síndic de Greuges, que niega mala praxis y desatención de la residencia, expone que la usuaria “va poco a poco estabilizándose” y que ya está “volviendo a realizar las actividades que realizaba con anterioridad a la recaída, y a realizar su higiene personal”. 

Compartir el artículo

stats