El deportista del Club Bádminton Xàtiva Thomas Wandschneider se ha proclamado campeón del mundo de parabádminton en el Hulic Daihatsu BWF Para Badminton World Championships, celebrado la semana pasada en Tokio (Japón). El jugador de origen alemán, que milita en el club setabense, se colgó la medalla de oro en el dobles masculino WH1-WH2, en el que Thomas participó junto a su compañero Rick Cornell Hellmann, de la selección alemana. Thomas y Rick partían como cabezas de serie número 2 del torneo y superaron la fase de grupo ganando con rotundidad a sus rivales, las parejas australiana y egipcia.

En cuartos de final, la pareja alemana superaba a los israelíes Konstantin Afinogenov y Amir Levi, por 21-15 y 21-7. La victoria les daba acceso a semifinales, donde les esperaba un duro enfrentamiento ante los coreanos Jeong Jaegun y Yu Sooyoung. El partido se prolongó durante una hora y veinte minutos, en la que Thomas y Rick se impusieron en el primer set, los rivales reaccionaron en el segundo y los alemanes se llevaron el triunfo en un igualado tercer set que se decantó al final. Ganaron por 21-13, 18-21 y 24-22.

En la final, Thomas y Rick se medían a los cabezas de serie número 1, la pareja malaya formada por Noor Azwan Noorlan y Muhammad Ikhwan Ramli. Estos se adelantaban al inicio del set, pero los alemanes remontaron y tomaron la delantera, venciendo por 21-11 y 21-15 y proclamándose campeones del mundo de parabádminton.

Thomas Wandschneider también compitió en la categoría individual, en la que también partía como cabeza de serie número 2, y rozó el bronce. Superó sin dificultades la fase de grupo y en octavos se deshacía del indio Prem Kumar Ale por 21-13 y 21-19. En la ronda de cuartos lo esperaba el deportista local Keita Nishimura, que no se lo puso fácil. El primer set fue para el japonés, por 21-17, en el segundo Thomas igualaba el partido ganando 19-21, y en el tercer set transcurrió muy igualado, decantándose finalmente para el japonés por un ajustado 26-24, que dejaba así al jugador del CB Xàtiva muy cerca de lograr la medalla de bronce.

El Bádminton Xàtiva destaca el “gran campeonato del mundo” de Thomas, el más veterano de los deportistas que compiten en la modalidad de silla, y que “sigue mostrando una gran forma y nivel de juego”, remarcando “el gran trabajo que ha realizado en el último año y medio para prepara este campeonato del mundo y los juegos paralímpicos”. Señalan que Thomas “es un gran referente para todos los deportistas del Club Bádminton Xàtiva”.

Oro y plata en el Top Master Senior

Por otra parte, los setabenses Mª José Mompó y Julio Martin disputaron el Top Master Sénior, celebrado el pasado fin de semana en Ronda (Andalucía), donde conseguían un oro y una plata para el club setabense. M.ª José y Julio compitieron en el dobles mixto de la categoría B1, donde se proclamaron campeones tras vencer en la fnal a los andaluces David Sierra y Sonia Vokes por un doble 21-19. En el camino a la final, apearon a la pareja cabeza de serie número 2 del torno, Manuel Berrocal y Carmen Martínez, a los que derrotaron en semifinales por 21-7 y 21-17.

Mª José también compitió en la modalidad individual, en la que consiguió la medalla de plata tras ceder en la final ante la madrileña Vanessa Serrano, por 21-17 y 24-22. La de Xàtiva venció en semifinales a Zulema Martínez, del Drop Toledo, por 21-10 y 21-12. Julio, por su parte, jugó el dobles masculino B2 junto a Antonio Jesús Rodríguez, del CB Bad-Flay, en la que era su primera participación juntos en un torneo. Consiguieron llegar a cuartos de final, donde perdieron ante Christophe Eugene y Antonio Mallado por 16-21, 21-10 y 21-19, aunque dejaron buenas sensaciones de cara al próximo Campeonato de España, que disputarán juntos en el dobles masculino.

Próximas competiciones

El Bádminton Xàtiva se desplazará este fin de semana a Villanueva de la Vera (Extremadura) para disputar el Campeonato de España de la categoría Sub-17. Por el club setabense participará Andrea Orquín y el técnico Javier Alcázar. La deportista setabense ha conseguido la clasificación en las modalidades de individual femenino y dobles femenino, junto a su compañera Sara Sáez, del CB Drop València. El CB Xàtiva también estará presente en la primera jornada autonómica de los Jocs Escolars de categoría infantil (Sub-15), que se celebra este sábado en Enguera, donde el club acudirá con 11 deportistas.