El presupuesto que ha diseñado el equipo de gobierno de Xàtiva para encarar la recta final de la legislatura eleva un 33,38 % el gasto municipal y lo sitúa en cifras inéditas desde hace 15 años: el ayuntamiento dispondrá de 38,6 millones de euros en 2023, casi diez millones más que este año. Las cuentas se aprobaron inicialmente en la comisión de Hacienda de este martes con el voto favorable del PSPV, la concejal no adscrita María Beltrán y Xàtiva Unida, el rechazo del PP y la abstención de Juan Giner. De ellas destaca la partida de inversiones reales, que se cuadruplica hasta llegar a los 9,13 millones de euros gracias a la multiplicación de los fondos comprometidos por las administraciones provincial, autonómica y estatal, ya sea en forma de actuaciones financiadas o de recursos corrientes.

La traslación de estas inyecciones sobre el papel se concreta en un listado con una treintena de obras que el consistorio contempla desplegar a lo largo del próximo año haciendo uso de su aparato administrativo: una empresa nada sencilla de llevar a la práctica teniendo en cuenta que son el doble de las que se preveían para este 2022 y que los tiempos siempre se alargan.

El capítulo inversor del presupuesto todavía se verá incrementado un poco más a partir de marzo, puesto que el equipo de gobierno ha aceptado la propuesta de Xàtiva Unida de incorporar 500.000 euros procedentes del remanente. Eso sí, el compromiso del ejecutivo implica aguardar a que se liquide el presupuesto de 2022 para entonces añadir al de 2023 parte de los excedentes no afectados y destinarlos a aumentar tres partidas: ciclo hidráulico (con 300.000 euros más), accesibilidad (100.000 euros adicionales) y parques infantiles (85.000 €).

La mitad de las inversiones presupuestadas en 2023 se corresponden con las intervenciones sufragadas por la Conselleria de Educación (pero ejecutadas por el consistorio) en el marco del Pla Edificant: el nuevo colegio Pla de la Mesquita recibe 3,45 millones de euros, para la reforma del CIPFP la Costera se consignan 55.000 euros y para desatascar la ampliación del IES Ribera -que se tuvo que paralizar a comienzos de este año por la subida de precios y en breve volverá a licitarse- se reservan 1 millón de euros. La primera anualidad para la construcción del centro de día comarcal también recibe un buen bocado -388.431 euros financiados con el Pla Convivint de la Generalitat- mientras que el futuro Centre Cultural Raimon será objeto de una inyección de 1,4 millones.

Con el Plan de Inversiones de la Diputación se acondicionarán los trazados y se reurbanizarán las aceras de importantes avenidas como Corts Valencianes, Jaume I, la Baixada de la Estació, República Argentina y Selgas, a tiempo que se urbanizará el acceso a Xàtiva por la carretera del Genovés, entre otras obras. Para la ampliación de la biblioteca municipal se reservan 335.166 euros y en el diseminado de Bixquert se invertirán 52.000 euros en reparar vías públicas. También se consignan 225.000 euros destinados a un proyecto de pacificación del tráfico en los colegios cofinanciado con fondos europeos. A la mejora y renovación de la red de agua se destinan 320.000 euros, incluyendo 70.000 € para la desnitrificadora y el nuevo sistema de impulsión del Carraixet.

«Estos son nuestros octavos presupuestos y todos serán aprobados en tiempos y forma. En el momento actual, en el cual reinan las incertidumbres respecto a la situación económica y el incremento de costes de la energía, las administraciones públicas tenemos que impulsar la economía y generar empleo, reforzando el escudo social para que las clases medias y trabajadoras puedan salir adelante», ha indicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha incidido en que «todo esto lo vamos a hacer sin incrementar los impuestos, a pesar del aumento del IPC, que será asumido por el Ayuntamiento y no se repercutirá en la ciudadanía de Xàtiva».

Las políticas de Bienestar Social también se reforzarán y se incrementarán un 27% respecto al último presupuesto, destinándose 1,2 millones de euros. Otros 220.000 euros irán a parar a la gratuidad de la enseñanza de 0 a 2 años y 59.000 euros se destinarán a las escuelas tempranas de conciliación familiar y laboral implantadas en el presente curso. «Doblamos la ayuda para los niños y niñas de las escuelas infantiles pasando de 75 a 150 euros y consolidamos el servicio de escuelas tempranas», ha indicado Cerdà.

El gasto energético crece en 560.000 euros

El gasto corriente en el presupuesto municipal de 2023 se dispara en buena medida por los efectos de la inflación. El Ayuntamiento de Xàtiva ha tenido que dedicar 560.000 euros más a las partidas de luz y energía como consecuencia del subidón de los suministros. También crece un 40 % el capítulo de la contrata de recogida de la basura, puesto que está previsto que el año próximo se inicie una nueva gestión del servicio cuyo coste se incrementará notablemente. Igualmente, la partida de personal sube de 12,2 a 13 millones de euros por el aumento del sueldo de los funcionarios, la creación de tres nuevas plazas en la plantilla (dos oficiales de policía y un auxiliar de instalaciones deportivas) y un aumento adicional de 150.000 euros en retribuciones vía modificación de la RPT que no ha contado con el apoyo sindical.

Por otra parte, el gasto financiero se duplica respecto a 2022 por el efecto de la subida de tipos en el pago de intereses del pasivo municipal.

El equipo de gobierno ha tenido que hacer equilibrismos para compensar todas estas subidas teniendo en cuenta que los impuestos y tasas municipales van a quedar congelados el año que viene. Por un lado, la liquidación anticipada de los préstamos del plan Montoro en 2022 permite a la corporación reducir un 56,45% la cantidad que deberá dedicar a amortización de deuda en 2023. Por otro, aumenta tanto la financiación del Estado y de la diputación como los ingresos vía determinados impuestos vinculados al auge del sector de la construcción.