La Llosa de Ranes vio nacer al roder más grande de la historia, un bandolero único, tal como lo describe Manel Arcos, el escritor e investigador que más conoce y ha investigado el mundo del bandolerismo. Micalet Mas nació en 1842 en la localidad de la Costera, en el seno de una familia rica, y fue uno de los bandoleros más importantes, un bandolero-justiciero (optó por este tipo de bandolero, al no tener necesidad de robar), que dejó un reguero de violencia y delitos de sangre por donde pasó, pero que años después se reintegró en la sociedad y llegó a ser alcalde de Rotglà i Corberá (entre 1887 y 1891), municipio del que también fue secretario.

Este legado histórico ha permitido a la Llosa de Ranes ahondar en la historia del bandolerismo valenciano del siglo XIX, del que ahora vuelve a erigirse como abanderada al organizar la I Fira de Roders que se va a celebrar en territorio valenciano. El evento tendrá lugar el último fin de semana de este mes de noviembre, de los días 25 al 27. La feria se inaugurará el sábado 26 a las 9:30 horas en la Plaça Major, donde se instalarán paradas de productos artesanales, que se extenderán también a lo largo de la calle la Creu. La I Fira de Roders estará abierta durante todo el día y se complementará con un programa de actividades que incluye una visita guiada, una exposición, la inaguración de una maqueta de escultura de Micalet Mas y una Ruta de la Tapa. Un extenso programa para difundir esta parte de la historia y promocionar el turismo de la localidad.

El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, que este miércoles presentó la Fira de Roders y la Ruta de la Tapa junto a Manel Arcos, explica a este diario que “llevamos años recuperando la historia del pueblo y de los roders, que queremos dar a conocer. Será la primera feria de bandoleros que se hace en el territorio”, remarcaba el primer edil. Aznar señala que “contactamos con Manel Arcos, que ya escribió un libro sobre Micalet Mas, y ahora está trabajando en rescatar otros bandoleros vinculados a la Llosa, que nacieron o murieron aquí, y sobre su vinculación con el mundo de la política”. El propio Arcos guiará la ruta histórica “Bandolerisme a la Llosa de Ranes: De Micalet Mas al Xato de Xella”, el sábado día 26 a las 10 horas, “recorriendo los lugares vinculados a los roders, del pueblo o que pasaron por allí. Bandoleros tan conocidos como Micalet Mas, el Masero, Fusteret, Puça o el Xato de Xella, que se escondió en una de las Ventas que había en el pueblo. La Llosa, en el antiguo Port de Càrcer, estaba llena de ventas”, explica Manel Arcos, que ensalza la iniciativa de la Llosa de Ranes de organizar la I Fira de Roders y manifiesta que “la historia del bandolerismo es historia popular, historia viva”. El primer edil remarca que la iniciativa “ayuda a indagar en nuestro pasado. Nuestras sierras guardan historias de bandoleros del siglo XIX que, rodeados de secretos, la cultura oral ha transformado en leyenda muchos de aquellos personajes”. “Con esta I Fira de Roders queremos recuperar su memoria”, añade Aznar. La Costera fue una de las comarcas donde el bandolerismo valenciano se manifestó con más dureza a lo largo del siglo XIX, y la Llosa de Ranes tuvo muchos bandoleros conocidos, además de Micalet Mas, como Antoni Navalón o Josep Sanç.

La I Fira de Roders también dejará en la Llosa de Ranes la primera exposición sobre bandolerismo valenciano que se hace en toda la Comunitat Valenciana, una muestra que se inaugurará el viernes 25 de noviembre a las 19 horas en el Museu de la Casa del Pou del municipio. La exposición, “Bandolerisme valencià del segle XIX”, reunirá en 12 paneles, ilustraciones, cuadros y fotografías, algunas inéditas, sobre este tema. Junto a la exposición también se inaugurará la maqueta de una escultura de Micalet Mas, el roder más conocido de la Llosa. Se trata de una maqueta de medio metro, confeccionada en bronce, que se instalará en el mismo museo. Es obra del escultor de Benicàssim José Manuel García Cerveró, quien está trabajando en una escultura similar a la maqueta, un proyecto futuro de escultura que cuando esté lista se instalará en la Plaça Major, junto a la casa donde nació el propio Micalet Mas, según ha avanzado el alcalde. El protagonismo de Micalet Mas se trasladará el mismo viernes a Alberic, donde se presentará una trilogía de novelas sobre este personaje. Una presentación que tendrá lugar a las 20 horas y a la que asistirá también Manel Arcos, tras inaugurar la exposición de la Llosa.

Ruta de la Tapa

El fin de semana sobre bandolerismo se completará con la I Ruta de la Tapa de la Llosa de Ranes, con la participación de cuatro establecimientos de hostelería de la localidad. Una iniciativa para “impulsar al comercio local, a los establecimientos de hostelería y restauración. Animamos a que la gente venga y disfrute”, alentaba Evarist Aznar. Los establecimientos ofrecerán tapa y bebida a un precio entre 3 y 5 euros durante el fin de semana del 25 al 27 de noviembre. El sábado, además de la feria y la ruta gastronómica también tendrá lugar un espectáculo de teatro familiar con la obra “El Tresor de la Mariola”, a las 12 horas. Por la tarde, actuará el Grup de Danses Ras i Pla de la Llosa de Ranes. Un fin de semana intenso lleno de historia, tradición, gastronomía y cultura.