Elegir el nombre que acompañará a una persona durante toda la vida nunca es una decisión sencilla y en ella influyen innumerables factores. Lo que hoy está de moda quizás mañana suene a desfasado, porque en cuestión de gustos nada hay escrito y las preferencias cambian de forma constante.

La última estadística sobre los nombres más frecuentes entre los recién nacidos que ha publicado el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) también refleja diferencias sustanciales entre territorios y alteraciones de un año para otro. En los municipios de la Costera, por ejemplo, Júlia desplazó a Emma como el nombre preferido por los padres para sus bebés con sexo femenino a lo largo de 2021, puesto que así se llaman el 2,8 % de las chicas nacidas en la comarca durante el pasado año. En 2020, Emma lideró la clasificación.

En el terreno de la población masculina, un nombre cuyo uso popular se remonta a muchos siglos atrás como es Pablo ha conseguido desbancar a la denominación (a priori) más actual de Marc, al figurar en el futuro DNI del 2,9 % de chicos que vinieron al mundo en 2021 en la Costera.

En la Vall d'Albaida, en cambio, Marc sigue reinando como el nombre más utilizado para los recién nacidos, puesto que así se llaman el 4 % de los bebés de sexo masculino alumbrados el año pasado en la comarca. En el ámbito de las chicas, sin embargo, Laia se ha impuesto por primera vez como la denominación más repetida en la Vall d'Albaida en el último balance: a este nombre responden 3,4 % de las nacidas en 2021 en este territorio. En 2020, fue Emma la ganadora indiscutible, como en la Costera.

La estadística no ofrece datos sobre los recién nacidos de la Canal de Navarrés, puesto que para que fueran fiables debería haber cinco personas o más que hayan nacido con el mismo nombre en una determinada comarca, una circunstancia que no se da en este caso. Sin embargo, sí que se conoce cuál fue el nombre más común entre la población infantil de entre 1 y 10 años: Marc domina en el campo de los chicos (hay un total de 14 en dicha franja de edad, el 2,5% del total) y Valeria en el de las chicas (hay un total de 16 en la Canal, un 2,7% del total). El resto de nombres más habituales son Paula, Álex, Diego, Hugo y Lucía.

Paula, Hugo, Martina y Martín, entre los favoritos

En la Costera, Marc también es claramente mayoritario en el recuento entre los niños de 1 a 10 años: hay un total de 112, el 3,6% del total en la comarca. Le siguen en popularidad los que se llaman Hugo (61 en toda la Costera en esa franja de edad) y los que se llaman Pablo (son 53). En Xàtiva, Martín se cuela en segundo lugar.

Entre las chicas de la misma edad en la Costera, Paula es el nombre preferido (hay 81, un 2,8% sobre el total), aunque Júlia le pisa los talones (con 80 niñas en la comarca). En tercera posición se encuentra un clásico: 65 niñas de 1 a 10 años en la Costera se llaman María, el nombre que sigue siendo el más repetido si se amplía el foco a toda la población femenina (hay más de un millar de Marías en la Costera, el 3% del total).

En los pueblos de la Vall d'Albaida, la denominación más utilizada para las niñas de 1 a 10 años es Júlia: 112 chicas se llaman así, casi el 3% del total. Por detrás están Martina y Sara, que empatan con 81 niñas llamadas así en este territorio. Entre los chicos, Marc ocupa el primer lugar (135 niños de 1 a 10 años, el 3,5% del total), por delante de Álex (99 niños) y Pau (89 chicos). En Ontinyent, Hugo es el segundo nombre más común.

Los gustos dominantes en las tres comarcas difieren respecto a las preferencias mayoritarias en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde Sofía y Mateo fueron en 2021 los nombres preferidos para los recién nacidos, junto a Martina, Lucía, Lucas y Martín.