La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge el próximo viernes 18 de noviembre (20h.) uno de los actos que se ha convertido ya en un referente y una tradición por estas fechas en la ciudad: la presentación del calendario benéfico que cada año edita la Associació Esportiva Murta que preside Javier García Paños, y cuya recaudación va destinada a causas y entidades benéficas. El anuario de 2023 que se presenta la semana que viene estará dedicado a la solidaridad y a una de las personas de la ciudad que más contribuyó a ello, Manuel Casesnoves, el que fue el primer alcalde democrático de Xàtiva tras la dictadura de Franco, y que estuvo implicado en numerosas causas solidarias. El calendario también estará dedicado a las entidades setabenses que trabajan por la solidaridad y llevan a cabo iniciativas benéficas, así como a las protectoras de animales.

En la presentación del calendario actuará el histórico grupo de música Carraixet, que este año celebra su 50 aniversario, y en la Casa de la Cultura de Xàtiva cantará, por primera vez, con Pep Gimeno, "Botifarra", en una colaboración desinteresada del grupo y el cantaor de Xàtiva y en apoyo a la iniciativa de la asociación de García Paños. La actuación de Carraixet tiene una motivación especial, además de la conmemoración de su medio siglo de vida, y es la conexión del grupo de Tavernes Blanques con Casesnoves, en un concierto en Xàtiva en 1979. En aquel año, Casesnoves era alcalde de la capital de la Costera e impulsó el Festival de la Cançó de Xàtiva, con la celebración de la primera edición de este certamen musical. Una primera edición en la que actuó Carraixet en un cartel que también contó con el cantautor catalán Jaume Sisa, el valenciano Lluís Miquel, Albert Gil, Félix Estop y el grupo Saó. El I Festival de la Cançó se celebró el 19 de agosto de 1979, durante la Fira d’Agost, y fue patrocinado por el ayuntamiento presidido por Casesnoves. Por ello, junto al calendario, este año se regalará una reproducción de aquel cartel.

El calendario benéfico de Xàtiva de 2023 cuenta con colaboraciones de José Ramón Cerdà, Vicent Tormo, Rubén Colomer, Pepe Castells, Soro, Isaïes Blesa, Ángel Sánchez y el periodista Pepe Gutiérrez. Las fotografías que ilustrarán el anuario estarán protagonizadas por las asociaciones solidarias y las protectoras de animales. Se lanzará una tirada de 1.000 ejemplares y los beneficios de la venta —5 euros cada ejemplar— irán destinados íntegramente a las entidades benéficas. Con la compra del calendario se entrará en el sorteo de un cuadro donado por Pepe Castells. La edición del calendario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, las concejalías de Benestar Social y de Cultura, así como empresas locales.

A la presentación del calendario el próximo viernes asistirá el primer presidente del Consell Preautonòmic, entre 1978 y 1979, Josep Lluís Albinyana, que fue también amigo personal de Manuel Casesnoves. También estarán presentes las Falleres Majors de Xàtiva y la Reina de la Fira, así como autoridades del ayuntamiento y representantes de asociaciones y entidades locales.