La alcaldesa de Bicorp, Josefina García Pérez, ha fallecido este sábado en su casa a los 77 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad, que le había obligado a apartarse de la gestión municipal diaria. El estado de la primera edil se había agravado rápidamente en las últimas semanas a raíz de un cáncer y recibía asistencia sanitaria en su domicilio La misa funeral para darle el último adiós será este domingo a las 10 horas en Bicorp.

El ayuntamiento de la localidad ha decretado luto oficial en el municipio durante los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2022. Las banderas de los edificios municipales ondearan a media asta en señal de luto. 

La noticia ha sumido en el dolor a las filas socialistas. El secretario general del PSPV de la Costera-la Canal, Roberto Granero, ha lamentado que se trata de "una gran pérdida para el socialismo comarcal". García era una persona que se había mantenido muy vital hasta el último momento, con un carácter joven y vanguardista, según la describen sus compañeros de fatigas. "Tenía una gran actividad y era una apasionada de su pueblo, por el que ha estado trabajando hasta el último aliento para mejorar la vida de los vecinos", destaca Granero. "Era muy entrañable y trabajadora. Ha dejado huella por el buen hacer de su gestión y los grandes valores que defendía", continúa el dirigente socialista.

Gran apoyo en las urnas

A través de un mensaje en las redes, el PSPV-PSOE ha lamentado profundamente la pérdida de García, que gobernó durante dos mandatos en la localidad de la Canal de Navarrés tras asumir por primera vez la vara de mando del consistorio en 2015. En 2019 revalidó el cargo de alcaldesa. Desde el PSPV han trasladado las condolencias del partido a sus familiares y amigos. 

García nació en el municipio de Belmonte del Tajo, en la Comunidad de Madrid, en 1945, pero llevaba establecida mucho tiempo en Bicorp, donde sus vecinos confiaron en ella en dos citas en las urnas para llevar las riendas de la corporación municipal. En los comicios de 2019 fue la candidata que consiguió la mayoría absoluta más abultada de todos los pueblos de la Canal, puesto que obtuvo la confianza del 76,3% de los votantes de Bicorp para reavalidar la alcaldía ante un PP que perdió la mitad de apoyos y se quedó con un único concejal en el pleno municipal.

Sus compañeros de partido la recuerdan por su cercanía, su trabajo constante por el pueblo y su carácter amable. Durante su gestión destaca el impulso del patrimonio natural, rupestre y etnológico de la localidad a través del Ecomuseo y de diferentes iniciativas orientadas revitalizar el pueblo y frenar la despoblación. "Gran alcaldesa, gran compañera y mejor persona. Que la tierra te sea leve compañera", ha señalado a través de un mensaje la diputada socialista y teniente de alcalde de Xàtiva Xelo Angulo, compañera en la agrupación socialista de la Costera-Canal.

"Una gran pérdida, Fina ha sido una mujer vital que ha trabajado de forma incansable por Bicorp, profundamente de izquierdas y feminista", ha lamentado el también compañero socialista Antonio Orea, portavoz de la formación en Canals.