ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Sector Textil de la Comunidad Valenciana, organizó el pasado sábado por la mañana una jornada para impulsar la innovación en la industria textil a través de un Hackathon, nombre que recibe en algunos círculos de expertos un encuentro de programadores. Diez equipos de alumnos generaron ideas para hacer frente a los retos actuales del sector textil. Desde Ateval apuntaron que "todas las iniciativas planteadas proponen soluciones a problemas reales a los que se enfrenta el sector textil".

El Hackathon llamado "TextilThon" se celebró en el Centro Cultural Caixa Ontinyent y estuvo dirigido y dinamizado por un equipo experto en este tipo de actividades. Al encuentro se presentaron 43 alumnos de Bachillerato y grados formativos medios y superiores de los centros educativos de los institutos Jaume I y Pou Clar de Ontinyent, Cotes Baixes de Alcoy, Sivera Font de Canals y el IES de Bocairent. Los alumnos, divididos en equipos de entre tres y cuatro personas, trabajaron conjuntamente durante cerca de cinco horas para aportar soluciones a cada uno de los tres retos planteados por ATEVAL y sus empresas asociadas.

Las temáticas expuestas al inicio de la sesión fueron variadas. Una de ellas fue el ecodiseño, "centrado en las formas de minimizar el impacto de un producto textil, integrando todos los aspectos ambientales en la concepción y desarrollo de un producto con el objetivo de mejorar su calidad y, a la vez, reducir los costes de fabricación e impacto ambiental". A su vez, también trabajaron en el campo de los textiles inteligente, estudiando "cómo serán las prendas del futuro, entendiendo por textiles inteligentes al desarrollo de una estructura textil capaz de actuar frente a la acción de un estímulo externo físico o químico, confiriendo beneficios adicionales independientemente de si posee o no componentes electrónicos".

El último campo de estudio fue marketing digital, "abordando las formas de promocionar los textiles deportivos de una empresa, fomentando el comercio de un producto o servicio utilizando los medios digitales con una estrategia dedicada y estudiada especialmente para potenciar los resultados e impacto".

Los equipos participantes trabajaron en base a la nueva metodología Time2Think, dividida en cuatro fases. En una primera parte, se identificaron los problemas de los retos a estudiar; en una segunda, se generaron las ideas; en una tercera, se validaron las soluciones generadas y, por último, se preparó la comunicación de las 3 ideas para su posterior exposición.

Tras finalizar las cuatro fases del método T2T, los equipos finalistas presentaron sus tres proyectos delante del jurado que procedió a evaluar las propuestas en términos de innovación, sostenibilidad, viabilidad e impacto. Las iniciativas ganadoras fueron para los retos centrados en Ecodiseño y Textiles Inteligentes.

El proyecto premiado en la categoría de Ecodiseño fue I.D.E.R y está basado en la optimización del proceso de fabricación textil mediante el uso de energías renovables para su funcionamiento y el aprovechamiento del agua de lluvia y condensación de la propia maquinaria para su abastecimiento.

Los otros dos retos premiados aportan soluciones a la modalidad de Textiles Inteligentes: GENIATECH centrado en la inclusión de conductos de agua en los colchones para controlar su temperatura; y SUNHEAT que propone el uso de textiles con una alta conductividad para la fabricación de camisetas que aprovechen los rayos de sol para retener el calor y eviten el uso de prendas de abrigo

Los premios para los equipos ganadores consistieron en una bolsa con material técnico para hacer deporte, una botella reutilizable y una tarjeta de regalo de 50€ para gastar en un marketplace tecnológico.

Desde ATEVAL, Salomé Beneyto, gerente de la asociación, destaco el valor de este tipo de iniciativas “tanto para las empresas porque les ofrece ideas nuevas frente a los desafíos actuales, como para los estudiantes que participan porque supone una experiencia única para conocer más de cerca el sector textil y aprender innovadoras metodologías de trabajo para el desarrollo, diseño y prototipado de proyectos”.

La iniciativa impulsada desde ATEVAL ha estado subvencionada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y ha contado con la colaboración de Caixa Ontinyent y Fi Group.