La posesión ilícita de armas está muy vigilada en territorio español. Para poder tener este tipo de dispositivos en casa se debe disponer de los permisos necesarios y todos están numerados y controlados, lo que permite la identificación de los dueños. Sin embargo, el mercado negro de dispositivos sí existe. Así, agentes de la Guardia Civil han intervenido recientemente en la localidad granadina de Guadix un revólver de la marca Astra de calibre 38 que fue robado en Xàtiva hace doce años. Al hombre de 72 años que lo tenía en casa también le han confiscado más armas en su domicilio: un revólver de calibre 45 sin número de serie al que le habían modificado el cañón y tambor, una escopeta de caza con la culata y los cañones recortados; un bolígrafo pistola, que es un arma prohibida; una carabina y una gran cantidad de munición de diferentes calibres.

Desde la Benemérita apuntan que el varón ya tenía antecedentes policiales por estos mismos delitos. Así, ya fue arrestado en marzo de 2016 al descubrir que guardaba en su domicilio particular una escopeta de caza a la que le había recortado los cañones. Este arma había sido robada en la localidad Quesada (Jaén) en 2011. También le incautaron un rifle, tres revólveres, tres pistolas y 2800 cartuchos de diferentes calibres para todas estas armas.

Recientemente el Grupo de Información de la Guardia Civil de Granada averiguó que este individuo había vuelto a rearmarse, por lo que se informó al Juzgado de Instrucción número dos de Guadix para que autorizase un registro en el domicilio del sospechoso.

Pólvora

Este individuo además poseía pólvora y los útiles necesarios para la fabricación y recarga de su propia munición. A pesar del acopio de armas y municiones que este individuo hacía, a los investigadores no les consta en principio que estas estuvieran destinadas al tráfico de armas ni a su empleo para la comisión de otros delitos. No obstante la Guardia Civil ha enviado las armas intervenidas al laboratorio de criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil para su análisis.