Conocer y vigilar el estado del tráfico, localizar determinados coches para atrapar a delincuentes, ofrecer mayor sensación de seguridad, controlar los accesos y detectar vehículos que circulan sin ITV o seguro. Son solo algunas de las muchas aplicaciones que ha valorado el Ayuntamiento de Enguera a la hora de promover en la localidad la instalación de un sistema de control y medición del tráfico y análisis inteligente de imágenes mediante cámaras de lectura de matrículas.

Los dispositivos de grabación se instalarán en tres puntos ubicados en los accesos del municipio: uno en la entrada a la población por la CV-590 (en el inicio de la Avenida España), otro en la entrada por la carretera de Benali (a la altura de la calle Tejedores) y otro en la entrada sur de la población (a la entrada de la calle Ciudad de Montilla). Sus imágenes se traducirán en datos estadísticos conectados a una plataforma de ámbito provincial. El consistorio ha sacado a concurso el contrato del suministro por un precio de 37.800 euros, con cargo al plan de actuaciones impulsado por la Diputación de Valencia para avanzar hacia las "Smart cities" con servicios digitalizados y eficientes.

A partir de la información extraída de las imágenes, a la larga la corporación municipal podrá tomar decisiones en los puntos con mayor densidad de tráfico, otorgar mayores fondos para el mantenimiento y mejora de las vías más transitadas o bajar el consumo energético de las que tienen poco tráfico nocturno.

El proveedor del servicio tendrá que suministrar tanto las cámaras lectoras de matrículas, como los equipos destinados a la alimentación, el software necesario con sus licencias, equipamiento 4G/5G de banda ancha, así como la integración del sistema a la plataforma Conecta de la Diputación de Valencia. El consistorio únicamente proveerá la conexión a la red eléctrica en los puntos en los que se instalen los dispositivos y facilitará todas las autorizaciones y permisos administrativos necesarios para instalar el sistema.

El adjudicatario del contrato realizará las gestiones pertinentes y de formación para que el cuerpo de Policía Local o el personal técnico autorizado del ayuntamiento pueda explorar las imágenes y registros generados por las cámaras de conformidad con lo exigido por la normativa en materia de protección de datos. La solución adoptada, según exponen desde el consistorio, debería servir para mejorar la respuesta de los cuerpos policiales en el momento en que se detecten vehículos potencialmente peligrosos, para localizar actuaciones incívicas en la vía pública así como para el análisis estadístico del tráfico rodado.