Ontinyent acogerá del 22 de noviembre al 2 de diciembre una nueva edición de la Setmana de la Ciutat Educadora, programación que se organiza coincidiendo con la celebración el 30 de noviembre del Día Internacional de la Ciudad Educadora, y que este año vivirá su edición más amplia hasta el momento, con 35 actividades que incluyen charlas, ponencias y seminarios; jornadas formativas; entrega de galardones; actividades deportivas; musicales y de teatro.

La programación, impulsada por la concejalía de Educación y coordinada con el Consell Educatiu de Ciutat, se presentó este miércoles por el regidor de Educación, Óscar Borrell, quien destacaba la amplia participación de departamentos municipales y colectivos locales “en una programación muy completa, que es de toda la ciudad, y que un año más muestra como de importante es la educación en Ontinyent y la implicación en la misma por parte de todas y todos”.

La programación se abrirá el 22 de noviembre a las 12 horas en el Palau de la Vila, con la recepción al alumnado Erasmus del Colegio La Concepción y la IES Jaume I, y la entrega de premios al rendimiento académico al alumnado de secundaria de la ciudad. Posteriormente, se sucederán varios actos, detallados por representantes de las entidades que participan, como el director del Campus de Ontinyent de la Universitat de València (UV), Pedro Pérez, quien daba detalles de las actividades de la Universitat de Tardor en Ontinyent (UTO). Pérez explicaba estas actividades, abiertas a toda la ciudadanía, incluyen seminarios en los que participan las facultades de las 4 titulaciones y el máster que se imparten en la ciudad. También ponía de relieve la inauguración el día 29 de la nueva denominación de la Biblioteca del Campus, que llevará por nombre “Carme Miquel i Diego”; y una carrera universitaria al día siguiente, con carácter lúdico y solidario, con salida y meta en el Campus. También comparecía el director de la UNED Ontinyent, Alejandro Cerdà, quien explicaba que el martes 29 de noviembre a las 19 habrá una charla con la intervención del politólogo, periodista y profesor de la UNED José Ignacio Torreblanca, sobre “La orden y el desorden global. El papel de Europa y su futuro”, en un acto que a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania analizará el contexto global internacional.

Finalmente, desde el CAVA intervenía el director del club, Vicent Revert, quien detallaba una actividad del 50 aniversario de esta entidad deportiva que confluye con la “Setmana de la Ciutat Educadora”: será una charla, el 25 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, para hablar de las carreras populares, con la atleta olímpica a los juegos de Atlanta’96 y vigente plusmarquista femenina en maratón de España, Mònica Pont; y con el historiador del mundo del deporte y profesor Recaredo Agulló. Todos los presentes animaban a la ciudadanía a participar de una programación “extensa, variada, y abierta a todo el público en general”. La programación completa se puede consultar en ciutateducadora.ajuntament-ontinyent.es/dia-internacional-ciutat-educadora

Borrell aludía a la participación de los departamentos municipales de Deportes, Igualdad, Cultura, Biblioteca y Servicios Sociales; así como del Club Atletismo Vall de Albaida-CAVA, las escuelas de primaria, Ad libitum, Deporte y Danza, Danza Ópera, el Conservatorio Profesional de Música, las bandas de música y especialmente de la Universitat de València (UV) y la UNED, “que son claves al hacer de Ontinyent una ciudad como la que plantea el lema de este año, una Ciudad Educadora, de Paz y Oportunidades, y que ahora se implican en esta programación para ofrecer unas actividades de calidad con las que transferir conocimientos a la ciudadanía”.