Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ fuerza a Ontinyent a pagar 67.782 euros más por la recogida de basura

El consistorio anuncia que recurrirá la decisión

Un operario descarga un contenedor en un camión de residuos en Ontinyent. | PERALES IBORRA

La pugna mantenida entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la Mancomunitat de la Vall por las facturas de la recogida selectiva de residuos ha vivido un nuevo episodio. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al órgano supramunicipal en el litigio que mantiene con el consistorio sobre el pago del servicio adicional de recogida selectiva prestado desde 2016.

La sala contenciosa-administrativa exige al Ayuntamiento el pago de las facturas reclamadas por el ente comarcal, que ascienden a 67.782 euros, así como los 1.200 euros de las costas judiciales. La sentencia llega tras un recurso presentado por la Mancomunitat después de un primer fallo a favor de Ontinyent. El TSJCV corrige al Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de València, que en primera instancia desestimó la demanda.

El pleno de Ontinyent aprobó en diciembre de 2019 por mayoría de diecisiete votos a favor de la Vall en Uneix y cuatro abstenciones —PP y Compromís— dejar de pagar las citadas facturas: «Mientras continúen ingresando las compensaciones económicas por parte de Ecoembes referidas a la recogida selectiva de envases ligeros y papel y cartón de Ontinyent, pedimos que no emita más facturas mensuales por este concepto. Solo si el servicio de recogida selectiva es deficitario se aceptará la factura correspondiente a la liquidación», reza en la documentación consultada. Así, en el TSJCV consideran que «no es un hecho controvertido, que el servicio que ha originado la emisión de las facturas (la recogida con una periodicidad superior a la existente con anterioridad) ha sido prestada al referido Ayuntamiento» y, por eso, no asumir el pago «comportaría necesariamente un enriquecimiento injusto» por parte del Ayuntamiento de Ontinyent contrario a derecho.

A su vez, el texto fundamenta que los ingresos recibidos por la Mancomunitat de Ecoembes «no financian todo el coste del servicio». Desde la Mancomunitat defienden que «el impago supondría un perjuicio económico para el ente que aglutina los 34 municipios de la comarca de la Vall». Por ello, desde el ente comarcal mostraron mostraron ayer su «satisfacción» por la decisión del TSJCV: «Confirma el agravio cometido por el Ayuntamiento de Ontinyent y obliga a repararlo».

«De esta forma, se revierte lo que pretendía el equipo de gobierno. Querían que las localidades más pequeñas asumieran un coste del municipio de mayor población cuando el sentido de la entidad es precisamente el opuesto, la solidaridad mutua, especialmente, desde las ciudades más grandes hacia los pueblos más pequeños para conseguir una mayor unión en la Vall d’Albaida», comentaron las mismas fuentes de la Mancomunitat.

El Ayuntamiento tiene la posibilidad de recurrir la decisión. Algo que ayer confirmó la responsable municipal de Medio Ambiente, Sayo Gandia: «El tema ya está siendo estudiado por los servicios jurídicos. Creemos que no es una sentencia muy aclaratoria». «Desde el principio hay un malentendido, un poco de lío. Siempre hemos pedido los datos de la compensación por reciclaje y nunca nos los han dado», explicó la portavoz municipal.

A su vez, Gandia recordó que una primera sentencia dio la razón al Ayuntamiento: «Hablan de solidaridad, pero la recogida de basura no puede ser un ejercicio solidario. La compensación que Ecoembes da por reciclar es un esfuerzo de la ciudadanía. Si la ciudadanía de Ontinyent se esfuerza, la compensación debería revertirse en Ontinyent».

«Los municipios pequeños necesitan recursos de las administraciones más grandes, no la solidaridad de otras localidades. Es un tema de justicia. Si se hace un esfuerzo en Ontinyent y reciclamos más, pedimos que nos compensen por el esfuerzo». «He hablado con los técnicos, lo más seguro es que recurramos la sentencia. Queremos conocer el montante de las compensaciones económicas», apostilló.

Compartir el artículo

stats