El pasado fin de semana Benigànim ha vivido las primeras Jornadas Inesinas. Han sido tres días repletos de actos culturales y religiosos para fomentar y difundir la figura de la Beata Inés en su dimensión, no solo espiritual, sino también cultural, histórica y social.

Los actos comenzaron el viernes 18 de noviembre con el acto de apertura en la Iglesia del Cristo, lugar de bautismo de la Beata, con el discurso inaugural a a cargo de Remigio Pons. El sábado continuaron las actividades. Por la mañana se realizó la Ruta de la Beata por los escenarios vinculados a la vida de la religiosa, incluyendo la visita al museo que las religiosas de Benigànim tienen en el interior de su monasterio. Por la tarde en la Iglesia de la Beata tuvo lugar una conferencia titulada “La Beata Inés en el Camino de Perfección de Teresa de Jesús” a cargo del cronista Javier Herrero. Los actos terminaron la mañana del domingo día 20 con la primera fiesta del redonet. La celebración consistió en el traslado procesional de la reliquia del Redonet, estampa del Ecce Homo que usaba la Beata para leer en el coro, desde la iglesia parroquial hasta la del convento de monjas. En el interior del templo se celebró una solemne Eucaristía durante la cual, de forma simbólica se le impuso a una imagen de la Beata el velo negro de hermana de coro, conmemorando así cuando el 18 de noviembre de 1663 el entonces arzobispo de Valencia vistió a la Beata con el velo negro.

Los beniganenses han vivido unas jornadas que esperan tener continuidad en el tiempo, ir sumando actividades y público y así todos juntos hacer pueblo en torno a la figura de la Beata que es sin duda el personaje más importante de Benigànim y el mayor de todos sus tesoros en cualquiera de las dimensiones en las que se puede abordar la figura de esta religiosa ilustre.

La autentica estampa del Redonet se custodia en la parroquia San Miguel de Benigànim, entronizada en un relicario de plata, y gracias a la generosidad del Parroco Antonio Martinez Lopez se pudo utilizar para celebrar el acto, y la instauración de su fiesta. El mismo párroco, aprovecho estas jornadas para anunciar a todos los vecinos y devotos de Beata, que ya había realizado todas las gestiones, para que el próximo 28 de enero la imagen procesional de la Beata Inés, peregrine hasta la Basílica de la Virgen de los desamparados de Valencia, con motivo del año jubilar Mariano del centenario de la coronación de la patrona de los valencianos, devolviéndole así la visita que esta hizo el pasado mes de Julio a Benigànim, y ganarse el jubileo. Este anuncio ha creado una enorme expectación entre los vecinos de Benigànim que no quieren perderse esta cita histórica, en la que sin duda se vivirán momentos únicos, emotivos y excepcionales.