El Secretario Autonómico de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Francisco Candela, y Joan Piquer, Director general de Calidad y Educación Ambiental, visitaron este lunes la Isla de Compostaje de La Font de la Figuera, en el marco de las actividades programadas por la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

El alcalde del municipio y presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos V5 COR, Vicent Muñoz, hizo de anfitrión explicando el funcionamiento del citado organismo que aglutina a los municipios de cinco comarcas, y aportando datos sobre los excelentes resultados que La Font de la Figuera está obteniendo en diferentes programas de compostaje doméstico y comunitario.

El COR se reivindica como uno de los consorcios de la Comunidad Valenciana que más se preocupa por la correcta gestión de la materia orgánica, invocando los números conseguidos para reflejar esta realidad.

En los programas de Compostaje Doméstico, en los que participan 1.100 familias de 68 municipios, se han producido 413,7 toneladas de compost destinado a abonar jardines y pequeñas extensiones de cultivo. En los programas de Compostaje Comunitario, que involucran a 1.050 familias de 12 municipios, se han produciendo 395 toneladas de compost para campos de cultivo, jardines municipales y su reparto entre las familias participantes.

La comitiva del lunes, integrada también por diferentes técnicos del Consorcio y el Regidor de Medio Ambiente de La Font, Carmel Micó, finalizó con la visita en las instalaciones del Ecoparque de la Font, próximo a la Isla de Compostaje.  

La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa que tiene como finalidad promover y desarrollar durante una semana acciones de sensibilización sobre la generación y gestión de residuos y el consumo sostenible de recursos.

El COR ha planteado una semana llena de actividades, a lo largo de todo el territorio, para dar a conocer las principales iniciativas del Consorcio y sus municipios, en materia de prevención en la generación de residuos.