Los contactos y las reuniones se suceden para tratar de revertir la decisión de dejar a los juzgados de Xàtiva sin competencias en materia de violencia sobre la mujer. En la mañana de este miércoles, el alcalde Roger Cerdà ha recibido a la jueza decana de la sede judicial, Susana Company, al secretario del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Ferrer, al delegado de Xàtiva Juan Benavent y a un colectivo de letrados de la Costera, en una cita que ha puesto el foco en la gran preocupación existente en el ámbito judicial por la pérdida del servicio y sus posibles repercusiones. Por la tarde, los abogados han mantenido un encuentro para decidir acciones de protesta contra la decisión.

Los profesionales del derecho se sumarán a la manifestación que se celebra este viernes en Xàtiva con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia de género. La convocatoria tendrá este año un marcado carácter reivindicativo: el recorrido de la marcha se ha modificado para pasar por delante de los juzgados de la Plaça de la Trinitat, se han confeccionado tres pancartas en contra de la supresión del juzgado y el manifiesto acordado en el Consell de les Dones denunciará el agravio que supone para las víctimas de la Costera y la Canal tener que desplazarse hasta Alzira. Además, en la protesta participarán representantes políticos y colectivos de las dos comarcas afectadas.

Los abogados también barajan otras acciones entre las que figuran concentraciones, un paro de actividad o, incluso, darse de baja del turno especializado de asistencia a las víctimas de violencia de género. Un escenario que -de ser secundado de forma mayoritaria- podría dificultar la cobertura para atender todos los procedimientos que deberá asumir el juzgado de Alzira. El secretario del Colegio de Abogados de Valencia ha manifestado su apoyo a las movilizaciones y, según ha podido saber este diario, el citado colectivo se ha comprometido a explorar la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto del Gobierno que reorganiza las unidades judiciales de la provincia, centralizando en la capital de la Ribera Alta las competencias de violencia sobre la mujer de los partidos de Sueca y Xàtiva a partir del 1 de enero de 2023. Eso sí, de forma prioritaria el Colegio buscará la negociación con la conselleria.

La vía del recurso tampoco es descartada por el Ayuntamiento de Xàtiva, aunque fuentes municipales confían en que "no será necesario" llegar hasta los tribunales, teniendo en cuenta las gestiones que se ha comprometido a desplegar ante el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la consellera Gabriela Bravo para tratar de revertir la resolución. De momento, la manifestación del viernes se concibe como una prueba de fuego que pretende ser una demostración de fuerza ante la administración de Justicia. A partir de ahí, volverían a estudiarse nuevas iniciativas si no hay cambios.

"Revictimización de las mujeres"

Los abogados ven una amenaza para el futuro de la sede judicial de Xàtiva, porque la medida supondrá un descenso de los litigios y una perspectiva de caída de los juzgados "que puede acabar en su desaparición o asimilación por otros partidos judiciales limítrofes, con toda la serie de perjuicios que esto significaría para el futuro de la ciudad", indican.

El manifiesto pactado en el Consell de les Dones que se leerá en la manifestación del viernes también coincide en que la orden "dificulta el desplazamiento de las víctimas y de las personas que las representan legalmente", recordando que no solo se verán afectadas las mujeres de Xàtiva "sino todas las mujeres que conforman el partido judicial con un total de 26 municipios, algunos tan alejados como Bicorp o La Font de la Figuera". "Esta decisión resulta incomprensible e inasumible, ya que se aparta de nuestros juzgados el principal servicio y recurso de protección a las mujeres, como es el derecho a una justicia digna y cercana", mantiene el documento acordado.

En una reunión extraordinaria del Consell de les Dones se ha evaluado la situación y se han abordado también las posibles medidas a tomar por parte de este órgano consultivo que aglutina a numerosas representantes de las asociaciones de mujeres de Xàtiva. El sentir general de las representantes que conforman la entidad es de rechazo a la supresión de estas competencias para los juzgados de Xàtiva, ya que esto supone «una revictimización de las mujeres, que es lo más terrible que hay», en palabras de la concejala de Xàtiva Unida, Cesca Chapí. La edil advierte de que una vez suprimido el juzgado recuperarlo será muy difícil y cuestiona el criterio de eliminarlo por el bajo número de casos. "No tiene sentido, si el número es bajo es porque se está trabajando bien. Alejar a las mujeres de la justicia no puede ser positivo", lamenta Chapí.

Manifiesto aprobado por el Consell de les Dones de Xàtiva per la Igualtat:

"El 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Un año más, sí. Porque desgraciadamente, sigue siendo necesario que toda la ciudadanía salga a la calle, porque siguen asesinándonos. Este año 58 mujeres han sido víctimas de violencia machista junto a 4 niñas y niños que han sido asesinados. Estas mujeres forman parte del registro más negro de España: 1.171 mujeres asesinadas desde 2003, año en que empezó el registro.

Esta violencia no es un fenómeno fortuito; forma parte de un sistema patriarcal con valores masculinos hegemónicos. Así, algunos hombres creen que las mujeres no son iguales en derechos a ellos, simplemente, por haber nacido mujer.

Hoy recordamos tanto a los asesinos, responsables directos de sus muertes, como a quienes pretenden justificar la violencia sobre las mujeres, despreciarla o incluso negarla. La violencia sí tiene género. Lo demuestran no sólo los datos de las asesinadas, sino también las manadas, las agresiones sexuales, la inseguridad de todas las mujeres cuando salimos a la calle, las sumisiones químicas, la violencia vicaria... y, en definitiva, todo lo que apuntala el machismo y que sufrimos las mujeres.

Por eso, nos es necesario apostar por más feminismo. Feminismo como movimiento político y social. Feminismo por la igualdad y por la justicia. Y, sobre todo, feminismo en las instituciones. En Xàtiva disponemos de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, la Casa de las Mujeres, el Punto de Encuentro Familiar o, más recientemente, el Centro Mujer Rural 24 horas. Además, la Policía Local de Xàtiva se integró en la red VioGén en 2017, lo que le permite realizar un acompañamiento de las víctimas.

En fecha como hoy, no podemos olvidar la aprobación del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre de creación de nuevas unidades judiciales. Con este Real Decreto se reorganizan los juzgados de Xàtiva que ya no tendrán competencia en los casos de violencia machista y se crea un exclusivo juzgado de violencia sobre la mujer en el partido judicial de Alzira.

En la práctica, por tanto, se dificulta el desplazamiento de las víctimas y de las personas que las representan legalmente. No sólo de las mujeres de Xàtiva sino de todas las mujeres que conforman el partido judicial con un total de 26 municipios, algunos tan alejados como Bicorp o La Font de la Figuera. Esta decisión resulta incomprensible e inasumible, ya que se aparta de nuestros juzgados el principal servicio y recurso de protección a las mujeres, como es el derecho a una justicia digna y cercana.

Desde el Consell de las Dones exigimos urgentemente:

- Un juzgado especializado en violencia de género en Xàtiva.

- El cese de la violencia machista contra las mujeres.

- La puesta en marcha de políticas realistas, contundentes y valientes contra la violencia que sufrimos las mujeres.

- Dotación de las administraciones para combatir esta lacra que es la violencia machista.

- Implicación de todos los agentes políticos y sociales en los ámbitos de la educación, la sanidad, la cultura para hacer del feminismo una cuestión transversal que impregne a la sociedad.

Y, por último, insistimos, gritamos NO al Real Decreto 954/2022. Queremos los juzgados de violencia de género en Xàtiva".